domingo, diciembre 25, 2011

Detroit Electric 1907-1939


Circular en un automóvil eléctrico era -y así trataba de hacer ver al clienteuna vivencia totalmente diferente al vehículo de gasolinaEso se percibía desde el primer golpe de vista del diseño interior de los Detroit Electric. parecía más un salón sobre ruedas que el habitáculo de un coche al uso de la época. Se ofrecía en varias configuraciones y todas solían disponer de un amplio sofá trasero para tres personas y asientos giratorios enfrente. En su terminación tampoco faltaban persianas en las ventanillasluces de cortesía en el techo y, por supuestoel detalle coqueto del jarroncito para las flores frescas.


El Detroit Electric podía alcanzar los 32 km/h. Las catorce baterías Edison de níquel-hierro de seis voltios cada una -también podía ser de plomose repartían equitativamente entre los dos ejes para equilibrar su peso. A través de un sofisticado dispositivo de podía variar la velocidad del vehículo conectando más o menos bateríasque podían funcionar en serie o en paralelo.  Contaba con otra ventaja adicionaltenía arranque eléctricosistema que no no se generalizó en los coches de gasolina hasta 1912. La renombrada empresa británica Elwell-Parkers suministraba los componentes eléctricos a través de su filial americana


Otra diferencia principal con respecto a los coches "convencionalesradicaba en el modo particular de conducirlosCarecía del volante propiamente dicho. En su defecto tenían dos grandes palancas con las que se controlaban el giro de las ruedas y la velocidad. Esta última -la más cortaservía para acelerarregulando las conexiones de las baterías; a mayor número de ellas conectadasmás rápido iba el automóvilLógicamente, no poseía pedal como tal. Sin embargo, si contaba con uno para hacer funcionar los frenos de tambor de las ruedas traseros y otro para accionar la marcha atrás

Todos estaban construidos sobre un bastidor de madera revestido con planchas de aluminio. en 1911 la transmisión directa sustituyó a la de cadenas y se anunció que podían alcanzar los 130 kilómetros sin repostar. Para promocionar esas prestaciones Detroit Electric organizó y disputó diferentes pruebasdemostrando la validez de sus propuestas tecnológicas. Y en una de aquellas exhibicionesuno de los coches alcanzó los 340 kilómetros de autonomía

miércoles, diciembre 21, 2011

The Hobbit: An Unexpected Journey Trailer #1



Paciencia...todo llega. Primer trailer oficial de "El hobbit". Poco que añadir

domingo, diciembre 18, 2011

La insólita caída del Fuerte Douaumont


Lo que a continuación referiré, parece una historia de Chuck Norris, o alguna de esas americanadas que el cine de Hollywood vende de tarde en tarde. Pero sucedió en la Primera Guerra Mundial. En lo más álgido de la guerra de trincheras, en que ganar un palmo más o menos de terreno era empresa poco menos que imposible. Una de las posiciones claves para la línea de la Triple Entente en Francia era el Fuerte Douaumont: era una posición sólida y un nido de cañones de 75 y de 155 mm, que había quedado más o menos al socaire, con una treintena o cincuentena de hombres defendiéndolo, más o menos, debido a una falla en los servicios de comunicaciones. La orden de enviar más personal que reforzara el fuerte había sido dada, en efecto, pero en alguna parte de la cadena de comunicaciones interna del ejército francés, la orden se perdió, y el fuerte quedó abandonado con la guarnición que en ese minuto tenía.



Los alemanes, por su parte, sabiendo del valor estratégico del Fuerte Douaumont, ordenaron el 25 de Febrero de 1916 al 24° Regimiento de Brandenburgo, que avanzara hacia el Fuerte. El trabajo del sargento Kunze y la patrulla de diez hombres a su cargo, era abrir paso a las tropas de avanzada, removiendo obstáculos tales como alambres de púa y similares. En estos menesteres, llegaron casi a las inmediaciones del Fuerte. Kunze ordenó entonces hacer una breve inspección del mismo. Formaron una torreta humana para treparse por la tronera de uno de los cañones, y Kunze mismo, acompañado de dos de sus hombres, se infiltró en el interior y empezaron a recorrer los pasillos. Apenas se toparon con los cuatro artilleros franceses encargados del cañón de 155 mm., los arrestaron. Cuando salieron a un patio, los prisioneros se las arreglaron para escapar, pero Kunze, en vez de dispararles, se dirigió a un barracón en donde se encontró con una veintena de oficiales franceses: sin perder la serenidad, los arrestó y trancó la puerta por afuera.





Al poco rato llegó el Lugarteniente Radtke con sus tropas. Los hombres de Kunze avisaron a Radtke de lo que estaba pasando, pero cuando éste se apersonó, ya el sargento tenía la situación resuelta. Kunze, Radtke y otros oficiales más aprovecharon entonces, luego de consolidar la ocupación, para merendarse una bien ganada cena, con las provisiones del Fuerte. En toda la jornada, no se había disparado un solo tiro, y la única baja registrada fue un soldado alemán que se hirió la rodilla por error.

Como el Fuerte Douaumont ocupaba una posición clave dentro de la región clave de Verdún, los franceses tuvieron que abocarse de inmediato a la tarea de recapturarlo, o de lo contrario probablemente los alemanes aprovecharían la cuña para quebrar la línea defensiva francesa. Desde Mayo comenzaron las operaciones para ello, con una serie de asaltos frustrados. Fue finalmente el heroísmo del Regimiento de Infantería Colonial de Marruecos el que consiguió la hazaña, el 24 de Octubre de 1916, pero a un precio exhorbitante: la friolera de 10.000 vidas perdieron las tropas francesas en revertir lo que Kunze había logrado sólo con un par de hombres y armado con un vulgar rifle.



Fuente: Siglos curiosos

Cosas y costumbres que van al olvido


Reflexión...gran reflexión y es que no sé si es importante esto; desde luego un domingo a estas horas tampoco estoy para disertar en profundidad sobre nada. Pero ya no se coleccionan cintas, no hay discotecas caseras y por esto no me refiero a organizar fiestorros tecnohouse bajo cuerda -"so inútiles"- sino a tener en casa esas colecciones de música en formato vinilo, cassete incluso en cd. Hoy tenemos tropecientos gigas de música ocupados en múltiples dispositivos de almacenamiento y reproducción. No hay que limpiar los discos, no hay que evitar estropear las fundas de los discos. Por supuesto nada de limpiar cabezales del radiocasete, dejar siempre las cintas rebobinadas y cuidado con la pestaña del walkman que luego te la mangan y no puedes colgártelo de los vaqueros. ¿Exceso de tecnología o más bien exceso de velocidad de progreso tecnológico? Simple nostalgia de tiempos mejores.

Beastie Boys - Body Movin'



Hace tiempo alguien tuvo la feliz idea de poner esta canción para la introducción de un programa de radio llamado la Hora del Equipo A. Gusta recordar estas cosas.

domingo, diciembre 11, 2011

Tres maravillas.

No hay mejor cura para el cansancio..sea físico o del alma que la buena música. Así como mejor inyección de fuerzas al igual que antes he dicho, también para el cuerpo y la mente, que escuchar buena música. Quedan algo más de quince días para terminar el año y este final va a ser altamente complicado. De modo que, si dios quiere, cuando llegue el día treinta y uno y suenen las 12 campanadas, además ser un nuevo año con claros indicios de ser también otro año difícil y enrevesado, desde luego que habrá que resoplar porque este 2011...cuando menos, bien denso va a salir. Luego a volver a coger aire para atacar el 2012. Mientras un descanso en esta guerra de múltiples frentes. Un poco de música por favor










Salvemos la música en directo en Granada

Hay iniciativas que siempre hay que apoyar. No cuesta ningún trabajo hacer más visible iniciativas tan necesarias como esta. No podemos perder la música en directo en Granada. Un vivero de bandas de pop y rock como siempre ha sido Granada debe apoyarse aún en los peores momentos. 


Copio iniciativa de Actuable.


Músicos, espectadores y dueños de locales se unen para pedir al Ayuntamiento de Granada un estatuto regulador para los conciertos en directo.
La situación actual de la cultura musical en Granada está afectada por un GRAVE deterioro debido a la carencia de espacios donde los músicos y artistas puedan llevar a cabo su desarrollo artístico.
Artistas profesionales de géneros como el Jazz, la Música Clásica y Contemporánea, el Flamenco o las músicas tradicionales entre otros, muchos de ellos referentes a nivel nacional e internacional, han elegido Granada como lugar de residencia, creación y desarrollo artístico, viéndose afectados por una situación insostenible al reducirse drásticamente la programación de conciertos de iniciativa privada en pequeños espacios.
Granada se ha caracterizado desde hace años por el nivel de representaciones musicales de iniciativa privada en pequeños espacios, ejemplo de ello es el gran número de locales, bandas en activo, proyectos, etc. que han surgido de la ciudad dándole a ésta renombre cultural a nivel internacional.
Desde hace unos años fue desapareciendo la posibilidad de tocar en numerosos pequeños espacios que anteriormente se encontraban en activo, generando una situación de empobrecimiento cultural y social a la vez que económico que afecta de la misma manera a músicos, empresarios y público en general.
Por lo tanto, proponemos:
Que se estudie la posibilidad de crear un estatuto o régimen especial que recoja estas demandas y por ende permita la realización de RECITALES y CONCIERTOS respetando las condiciones acústicas y de horarios exigidas por la ley y adaptadas a tal efecto. Entendiéndose que la gestión y producción de los conciertos y espectáculos correrá a cargo del empresario que gestione el espacio y/o de los artistas.
Solicitamos que:
Se nos conceda una entrevista personal con Don Juan Manuel García Montero concejal de Cultura, Don Juan Antonio Mérida, concejal de Medio Ambiente y Don José Torres Hurtado, alcalde de Granada para tratar el tema en profundidad y encontrar una solución al problema.

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Don José María Pedraza Sánchez, Don Joan Masana Moya, Don Alfredo Sarno y Don Joaquín Sánchez Gil en representación de los firmantes y de ellos mismos, presentándose como colectivo de músicos profesionales de músicas creativas de Granada,
exponen que:
La situación actual de la cultura musical en Granada está afectada por un GRAVE deterioro debido a la carencia de espacios donde llevar a cabo nuestro desarrollo artístico.
Artistas profesionales de géneros como el Jazz, la Música Clásica y Contemporánea, el Flamenco o las músicas tradicionales entre otros, muchos de ellos referentes a nivel nacional e internacional, han elegido Granada como lugar de residencia, creación y desarrollo artístico, viéndose afectados por una situación insostenible al reducirse drásticamente la programación de conciertos de iniciativa privada en pequeños espacios.
Granada se ha caracterizado desde hace años por el nivel de representaciones musicales de iniciativa privada en pequeños espacios, ejemplo de ello es el gran número de locales, bandas en activo, proyectos, etc. que han surgido de la ciudad dándole a ésta renombre cultural a nivel internacional.
Desde hace unos años fue desapareciendo la posibilidad de tocar en numerosos pequeños espacios que anteriormente se encontraban en activo, generando una situación de empobrecimiento cultural y social a la vez que económico que afecta de la misma manera a músicos, empresarios y público en general.
Proponen que:
Que se estudie la posibilidad de crear un estatuto o régimen especial que recoja estas demandas y por ende permita la realización de RECITALES y CONCIERTOS respetando las condiciones acústicas y de horarios exigidas por la ley y adaptadas a tal efecto. Entendiéndose que la gestión y producción de los conciertos y espectáculos correrá a cargo del empresario que gestione el espacio y/o de los artistas.
Solicitan que:
Se les conceda una entrevista personal con Don Juan Manuel García Montero concejal de Cultura, Don Juan Antonio Mérida, concejal de Medio Ambiente y Don José Torres Hurtado, alcalde de Granada para tratar el tema en profundidad.
En Granada, a 9 de diciembre de 2011.



Pablo-picasso
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

viernes, diciembre 09, 2011

Calles vacías.





c/ Angel Ganivet




No voy a pegar mucho la brasa...pero me gusta hacer fotos de calles vacías; para eso desde luego hay que madrugar...o retirarse tarde. Es cierto que las fotos son de mayor calidad si se hacen madrugando que trasnochando, sobran las explicaciones. Dos muestras del tema; calle Angel Ganivet...una de las calles más concurridas de Granada. Calle Cedrán; tranquila y centrica calle granadina....y para terminar la famosa Alcaicería granadina -paso obligado de turistas- y la menos conocida calle Cobertizo de Santo Domingo.....etc. Por cierto en la catedral si me "jodieron" la foto. Y eso que estuve unos minutos esperando, pero una parejuela le dio un arrebato de visionado del entorno catedralicio entre muestras de amor, de forma que no tuve más remedio que retratarlos en la foto.
cobertizo de Santo Domingo

Fuente de las Batallas

Plaza de las pasiegas...Catedral.
alcaicería

c/ oficios



c/ cedrán

Extraña navidad.

No me gusta la Navidad, la soporto. Desde luego no tengo un trauma porque llega o mejor dicho, estemos ya en Navidad. Es cierto que si hay niños de por medio pues se acepta mejor, desde luego son los únicos que siempre disfrutan estas fechas. En cualquier caso me joden los villancicos, estar feliz por cojones, las parejuelas que pasean con más caras de lelos-lelas que de costumbre...y más cosas que ahora no recuerdo y tampoco voy a recordar porque en ese caso verdaderamente sería algo absurdo pensar en ello solo para reconocer mi mala relación con esta época del año y terminar cabreandome aún más.

Pero no todo es malo y no todo siempre es igual. Hay gente con tiempo, con ideas, con mucho humor y por tanto con una dosis de inteligencia, cuando menos con ganas de hacer el gamberrete pero sin molestar.






Una buena muestra de fotos para entretenerse. Visto en Gruponeva

martes, diciembre 06, 2011

El legado de ZP

Una imagen vale más que mil palabras. Es cierto que esta frase tan utilizada suena un poco chirriante; aún así la utilizo para narrar la siguiente imagen. Por cierto visto en Kurioso

domingo, diciembre 04, 2011