Sí, así es, en un coche como este fue
que James Dean perdió la vida en 1955. Sí, de hecho es tan bajito,
que pasa por debajo de un tráiler. No, las coloridas estampas no son
obra de algún folclórico coleccionista y no están pegadas para
“darle vida” a este 550 Spyder. Es más, no es cualquier 550
Spyder, es el ejemplar que participó en la Carrera Panamericana de
1954, traído a México directamente del museo de la marca, desde
Zuffenhausen, Alemania.
PARA NADA BASTARDO
“¡Wow, un Little Bastard!”, así
reacciona la mayoría de los cinéfilos cuando ven este auto que les
recuerda al inquieto protagonista de “Rebelde sin causa” y
“Gigante”, pero los cocheros recordamos que este modelo tiene una
historia que va más allá de lo superficial.
A lo mejor nombres como Walter
Glockler, Ernst Fuhrmann y Wilhelm Hild, no sean tan famosos como el
de James Dean, pero a ellos se les debe un capítulo de oro en la
historia de Porsche, así como la cimentación de su personalidad
deportiva tan característica que tiene actualmente. Porsche presentó
el 550 Spyder por primera vez al público en el Motor Show de París
de 1953.
Este biplaza fue el primer auto
deportivo de Stuttgart-Zuffenhausen desarrollado especialmente para
las carreras. Pesando apenas 550 kilos por su chasís tubular,
acumuló numerosas victorias tanto en circuitos como en carreras
callejeras de la época. Pero sin duda la justa que lo hizo popular
en todo el mundo fue la V Carrera Panamericana, con la cual demostró
que para Porsche es un hijo de sangre azul, nacido y criado en lo más
íntimo de sus talleres.
PRIMERO LO PRIMERO
El Spyder fue desarrollado sólo unos
meses antes del salón parisino por los ingenieros Ernst Fuhrmann y
Wilhelm Hild, quienes a su vez se inspiraron en los vehículos de
Walter Glockler, uno de los primeros distribuidores de Volkswagen en
Alemania, que para saciar su pasión por las carreras modificaba
motores y experimentaba en chasis de autos de la preguerra. Es más,
Glockler optimizó en sus diseños la distribución de pesos mediante
la ubicación central del puesto de conducción, así como del motor.
Él fue una de las personas con que Porsche comenzó a hacer pininos
para desarrollar sus primeros autos de carreras.
Total que para el 550, Fuhrmann
contribuyó con la máquina y Hild con el chasís. Posteriormente
Edwin Komenda le daría unos retoques a la carrocería. El motor de
los dos primeros 550 venían del Porsche 356, pero a mediados del 53
Fuhrmann le metió más caballos, llevándolo hasta 110 HP. La
cilindrada creció a 1,498 cc y presentaba cuatro árboles de levas.
DE PRIMERA PLANA
Inmediatamente que el coche estuvo
listo, inmediatamente que empezaron los éxitos; primero en eventos
en Nurburgring, después en las 24 Horas de Le Mans, y luego en
nuestra querida Panamericana. De hecho, fueron los dos 550 originales
los que fueron preparados para la Panamericana del 53. Ya llevaban
patrocinios y dominaron la categoría 1500. Jaroslav Juhan con el
chasís 01 fue el que mejores tiempos hacía pero quedó fuera por
una descompostura, mientras que Jose Herrate, con el, se llevó la
victoria.
Fue al año siguiente, que con el
chasís 04, el 550 Spyder salió en los titulares de todo el planeta,
pues gracias a las manos de Hans Herrmann terminó -además de
primero en su categoría- tercero general detrás de dos autos mucho
más grandes y poderosos, nada más y nada menos que un Ferrari 375
Plus, conducido por Umberto Maglioli, y un Ferrari 375 MM, manejado
por Phil Hill, ambos con motores V12 4.9, de alrededor de 300 HP.
La dedicación de todos los
involucrados en esta obra maestra de la ingeniería fue tal, que el
550 Spyder influyó hasta los modelos Porsche de la década de los
sesenta. Sin duda un auto para rendir homenaje.
MOTOR
|
|
Situación:
|
Central longitudinal, refrigerado por aire.
|
No. de cilindros:
|
4 horizontalmente opuestos (Tipo Boxer).
|
Cilindrada:
|
1,498 cc .
|
Cabeza/bloque:
|
aluminio/aluminio.
|
Diámetro x carrera:
|
85 x 86 mm.
|
Compresión:
|
9.5:1.
|
Alimentación:
|
2 carburadores Solex PJJ.
|
Distribución:
|
Doble árbol de levas por bancada, 2 válvulas por cilindro.
|
Potencia máxima:
|
110 HP a 6,200 rpm.
|
Par motor:
|
12.3 kg-m (89 lb-pie) a 5,000 rpm.
|
TRANSMISIÓN
|
|
Tipo:
|
Propulsión trasera.
|
Embrague:
|
Monodisco en seco.
|
Caja de cambios:
|
Manual de cuatro velocidades, ubicada atrás del motor.
|
CHASÍS
|
|
Suspensión:
|
Independiente con brazos de torsión adelante y atrás.
|
Frenos:
|
De tambor en las cuatro ruedas.
|
Dirección:
|
Tornillo sinfín.
|
Neumáticos:
|
155 X 16.
|
CARROCERÍA
|
|
Bastidor:
|
Estructura tubular de acero.
|
Tipo:
|
Spyder, 2 plazas.
|
Peso:
|
550 kg.
|
Largo/ancho/alto:
|
3,850/1,661/1,300 mm.
|
Entre ejes:
|
2,100 mm.
|
Vías del/tras:
|
1,290/1,249 mm.
|
PRESTACIONES OFICIALES
|
|
Vel. máxima:
|
220 km/h.
|
0-100 km/h:
|
7 seg.
|
Consumo:
|
12 km/l aprox.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario