Si recuerdan este pasaje...
-Col. Harrell: ¿Qué te pasa, Danny? ¿Hay algo que no te gustó?
-Lt/Col. McKnight: Sin helicópteros "Specter", a plena tarde cuando todos estén ciegos de hachís... ...en el único barrio donde Aidid puede montar un contraataque serio... Je, ¿por qué no me iba a gustar?
-Col. Matthews: Bueno, la vida es imperfecta.
-Lt/Col: Sí, para ustedes dos que vuelan a 150 metros de altura, es imperfecta. -Lt/Col: Para nosotros en tierra...es implacable.
¿Por qué no se concedieron los AC-130? ¿O al menos uno?
Curiosamente, uno de los conflictos en los que el Spectre no combatió se hizo famoso y ha llevado a algunas confusiones. En Somalia el cañonero pudo haber tenido un enorme éxito, ya que los helicópteros artillados que combatieron en el famoso enfrentamiento de Mogadisio (inmortalizado en el libro Black Hawk Down y la película homónima) estaban al alcance de los RPG-7 de las milicias locales. ¿Porqué no estaba allí? Sucede que el secretario de Defensa estadounidense, Les Aspin, rechazó la solicitud de los comandantes de campo de disponer de al menos un AC-130 (además de vehículos blindados como el Abrams). De hecho, la petición había llegado aproximadamente una semana antes del incidente armado. Al parecer la excusa dada fue que la acción de las fuerzas estadounidenses, bajo mandato de la ONU, era más policial que militar: asegurar que la ayuda humanitaria no cayera en manos de las milicias. Sin embargo los que estaban al mando comenzaron a realizar acciones más ofensivas que defensivas (por ejemplo, capturar a cabecillas de las bandas armadas), para lo cual nunca hubiera estado de más algo de potencia de fuego extra, para casos de emergencia. Algunos piensan que los políticos quisieron evitar bajas civiles (desconociendo la precisión del AC-130 o juzgándola escasa para un teatro de operaciones tan complicado como era el área urbana de Mogadisio, o tal vez desconfiando de ellos y creyendo que su uso sería indiscriminado). El nuevo "dragón mágico" iluminando la noche con su fuego. De hecho hay quienes piensan que la idea que se crearon los soldados acerca del poder de fuego del Spectre hubiera sido contraproducente. Argumentan que su uso hubiera creado una enorme devastación en la ciudad, matando a más civiles que milicianos, y por lo tanto avivando las llamas del odio. Por otra parte, no hay que desestimar el potencial psicológico del Spectre. Es sensato pensar que muchos de los que se lanzaron a la calle para detener a los estadounidenses no eran milicianos, sino civiles armados enardecidos, amenazados o influenciados para que actuaran bajo mando de las milicias. La aparición de un arma como el AC-130, volando fuera del alcance de los RPG-7, con tres tipos de armas diferentes para cada ocasión, y haciendo un uso sabio de la munición, podría haberlos espantado, dejando solamente al núcleo más duro de las milicias en las calles, facilitando así la tarea de los soldados. Ni qué decir de la disposición constante de sensores de todo tipo en aviones que pueden mantenerse por horas sobre el blanco. En definitiva, se trató de una diferencia de opiniones entre los militares al cargo, ya que siempre estuvo la posibilidad de que otros militares presionaran o influyeran sobre el secretario de Defensa y otros cargos para reverter su posición; pero no lo hicieron. Sin embargo, es indudable que el tipo de teatros como el de Somalia es el más indicado para el AC-130: en este tipo de situaciones es un arma de reconocimiento armado invalorable y casi invulnerable. Irónicamente, en los últimos años ha habido rumores y noticias confirmadas de que los AC-130U han operado en Somalia en apoyo de las fuerzas gubernamentales que recuperaron la capital en 2007.
Ahora pasamos al MH-6
El MH-6 Little Bird (pajarito, en
español), conocido también como "El huevo asesino" y su
variante de ataque, el AH-6, son helicópteros monomotor usados para
operaciones aéreas especiales por el Ejército de los Estados
Unidos. Basado en una versión modificada del OH-6A, estaba
posteriormente basado en el MD 500E, con un solo rotor principal de
cinco palas. La versión más nueva, el MH-6M, está basada en el MD
530F y tiene un rotor principal de seis palas y rotor de cola de
cuatro palas.

El primer prototipo del Modelo 369 voló
el 27 de febrero de 1963. Originalmente denominado YHO-6A bajo el
sistema de denominaciones del Ejército, la aeronave fue redesignada
como YOH-6A según el sistema conjunto de denominaciones elaborado
por el Departamento de Defensa en 1962. fueron construidos 5
prototipos, adaptados con un motor Allison T63-A-5A1 de 188 kW y
enviado al Ejército en Fort Rucker, Alabama para competir contra los
otros 10 prototipos de Bell y Fairchild-Hiller. Finalmente, Hughes
ganó la competencia2 y el Ejército otorgó un contrato de
producción en mayo de 1965. El primer pedido fue 714 aeronaves, pero
más tarde fue incrementado a 1300, con opción de comprar otros 114.
Setenta helicópteros se construyeron en el primer mes de suscrito el
contrato.
Este ágil helicóptero, cuando está
desarmado (sin artillería) es equipado con bancas diseñadas para
cargar tres comandos a cada lado del cuerpo. También existe una
variante artillada, el AH-6. Pintado de negro para operaciones
nocturnas, esta pequeña aeronave puede realizar infiltraciones y
extracciones de fuerzas especiales en aquellas áreas en donde su
hermano más grande, el MH-60 Black Hawk, no podría.
Después del fracaso en abril de 1980
de la Operación Garra de Águila, se determinó que el Ejército
estadounidense carecía de aeronaves y equipos que fueran entrenados
y dispuestos a realizar misiones de operaciones especiales (pilotos
marítimos y los helicópteros de la Marina Estadounidense fueron
utilizados.) Para remediar este defecto, el Ejército comenzó a
desarrollar un grupo de trabajo de aviación especial para prepararse
para la siguiente tentativa de rescatar a los rehenes: la Operación
Honey Badger.
Task Force 160
Los arquitectos del grupo de trabajo
identificaron la necesidad de un pequeño helicóptero que pudiera
aterrizar en las posiciones más restrictivas y que fuera fácilmente
transportado por cargueros aéreos de la Fuerza aérea. Ellos
eligieron el AH-6A como helicóptero explorador, y se hizo conocido
como Little bird ("Pajarito"), comparado con las otras aeronaves en el grupo de trabajo, el UH-60A y el CH-47C. Como una
parte separada del proyecto, AH-6AS artillados, estaban siendo
desarrollados en Fort Rucker, Alabama.
Los pilotos seleccionados para volar
los helicópteros AH-6A, vinieron del 229 Batallón de Helicópteros
de ataque y fueron enviados al Mississippi Army National Guard's Army
Aviation Support Facility (AASF) en Gulfport, Mississippi, durante
dos semanas para capacitarse en el uso de esta aeronave. Cuando el
entrenamiento fue completado, un C-141 transportó el avión y los
equipos a Fort Huachuca, Arizona, durante dos semanas como
entrenamiento de misión. La misión de entrenamiento consistió en
cargar un avión de transporte C-130 que los transportaría entonces
para quedar como grupos de avanzada a distancias no menores de 1000
millas marinas (1900 kilómetros). Los AH-6 de Fort Rucker se
afiliaron al programa de formación a fines de 1980.
Operación Honey Badger fue cancelada
luego de que los rehenes fuesen liberados el 20 de enero de 1981 y,
por un corto tiempo, parecía que la fuerza de trabajo seria
desbandada y el personal regresado a sus antiguas unidades. Sin
embargo, el ejército decidió que seria más prudente mantener a la
unidad. El grupo de trabajo, que había sido designado Task Force
158, fue pronto reformado en el 160º Regimiento de Aviación de
Operaciones Especiales. Los helicópteros OH-6A usados para
transportar personal se volvieron los MH-6 de la compañía de asalto
ligera y los OH-6As artillados se volvieron en los AH-6 de la comañia
de ataque ligero. En el 1 de octubre de 1986, para ayudar a completar
la demanda de apoyo, el 1-245° Batallón de Aviación de la guardia
nacional de Oklahoma, que tenía 25 AH-6 y 23 UH-1 , fue puesto bajo
el control operacional del 160° Regimiento de Aviación.
Y por último el Sikorsky UH-60 Black Hawk

En octubre de 1965 el Ejército de los
USA comienza a considerar los requerimientos para su nuevo
helicóptero de apoyo en combate. Por entonces el concepto era
bastante vago y se tardó bastante tiempo antes de que el proyecto
Utility Tactical Transport Aircraft System (UTTAS) evolucionase desde
la fase conceptual a la de construcción. Hubo que esperar hasta
enero de 1972 para que el US Army enviase a las empresas una
solicitud de propuestas, decisión que esperaban con ansia unas
cuantas compañías debido a que las necesidades del Ejército se
cifraban en varios miles de unidades.
Llegado el momento, el proceso de
selección redujo el número de contendientes de manera muy
significativa, a un punto en que sólo dos compañías fueron
consideradas para construir prototipos. Estas fueron Sikorsky con el
Black Hawk YUH-60A y Boeing Vertol con el YUH-61A. El candidato de
Sikorsky recibió la denominación interna de modelo 70, y en su
contrato original fue estipulada la construcción de tres prototipos
que volaron entre octubre de 1974 y febrero de 1975. Así mismo, la
compañía fabricante decidió la construcción de un cuarto
prototipo y un ejemplar de evaluación estática. Las pruebas
gubernamentales se realizaron entre marzo y noviembre de 1976, en
donde se observo una clara superioridad del modelo de Sikorsky.
La decisión del ganador fue anuncia el
22 de diciembre de 1976, firmándose un primer contrato por quince
UH-60A, pero mucho mas importante era que se sabia de la necesidad de
por lo menos 1.100 ejemplares en el lapso de unos años para
sustituir el UH-1 en la función utilitaria, concepto que abarca
desde la evacuación de bajas al apoyo de la caballería aérea,
pasando por el transporte táctico de tropas.
En lo referente al Black Hawk en sí,
incorporaba gran parte de los avances técnicos aprendidos desde que
apareció el Iroquois, en la segunda mitad de los años cincuenta. Se
trata, como este, de una máquina propulsada por turbinas, pero éstas
son ahora dos turbo ejes General Electric T700-GE-700, que se
caracterizan por sus sistemas integrados de lubricación y de
separación de partículas en las tomas de aire. Estabilizados a
1.540 hp al eje en rendimiento sostenido, permiten una velocidad
máxima de 297 km/h al nivel del mar, un techo de servicio de 5.800
m.s.n.m, transportar 16 soldados o cargar hasta 3.600 kg en la
eslinga. Era evidente que el UH-60 no sólo volaba mas rápido que el
UH-1, sino que lo hacia con mayor carga útil.
Pero más importante aún, a la vista
de los numerosos Iroquois perdidos como resultado de los daños
encajados en combate, es el hecho de que el Black Hawk incorpore
cierto número de medidas encaminadas a mejorar su capacidad de
supervivencia. Éstas incluyen blindajes para los pilotos, unas palas
de rotor extremadamente resistentes (pueden recibir impactos de
proyectiles, explosivos o incendiarios de hasta 23 mm sin separarse)
y tanque de carburante con protección contra incendios capaces de
resistir hasta munición de 12,7 mm.
Además, el Black Hawk cuenta con
redundancia de sistemas; en otras palabras, que aquellos elementos
más vulnerables, como pueden ser los sistemas eléctricos e
hidráulicos, están duplicados y muy separados para evitar la
posibilidad de que ambos puedan resultar afectados en caso de graves
daños en combate. Entre uno de sus requerimientos contractuales,
estipulaba que el UH-60A fuese capaz de seguir en vuelo durante 30
minutos tras haber sido alcanzado en cualquier punto de la superficie
inferior del fuselaje por munición de 7,62 mm disparada desde una
distancia de 90 m.

En el verano de 1979 fue declarada
operacional la primera unidad norteamericana y desde entonces su
silueta comenzó a ser cada día más familiar en los cielos de todo
el mundo. Ha sido usado en combate por las fuerzas de los USA en
Granada, Panamá, Kuwait, Irak, Somalia y Afganistán. También es
operado en cantidades importantes por las fuerzas armadas de Turquía,
Egipto, Israel, España, Corea del Sur y Japón, en este último país
lo ha fabricado con licencia la empresa Mitsubishi.
El modelo 70 de Sikorsky también ha
servido de base para otros modelos de helicópteros, como ha sido el
SH-60. El modelo B sirve de base para cumplir el requerimiento LAMPS
Mk.III (Light Airborne Multi-Purpose System) de la US Navy en
funciones ASW (guerra antisubmarina) y ASST (vigilancia y detección
antibuque) de las fragatas, destructores y cruceros de la USN. Así
mismo, el modelo F sirve para misiones ASW de zona interior de los
grupos de batalla de portaaviones contando con sensores diferentes al
modelo anterior.
Otra de las versiones es la EH-60 para
guerra electrónica, la cual fue diseñada para el programa Quick Fix
II, del US Army el cual cuenta con equipo especializado en
interferencia de trasmisiones, con equipos electrónicos que permiten
localizar, clasificar y perturbar el tráfico de señales
electromagnéticas del enemigo. Existe la versión HH-60 Pave Hawk
para misiones comando y búsqueda y rescate de tripulaciones
requerido por la USAF. Este esta dotado con un FLIR, con radares de
seguimiento del terreno, de evitación del mismo y cartográfico. Así
mismo, cuenta con cabria de salvamento, alas embrionarias para
tanques auxiliares de 875 litros y sonda de reportaje en vuelo.
También ha sido creado el UH-60Q para misiones tipo Medevac o de
evacuación sanitaria en campos de batalla.
En 1989 voló el UH-60L, el cual es una
modernización del modelo básico que incorpora motores más
potentes, siendo estos el GE T700-GE-701C de 1.940 hp estabilizados
al eje. Así mismo, incorpora electrónica de navegación y sistemas
de vuelo de última generación.
- FABRICACIÓN: Sikorsky Aircraft
Corporation
(Estados Unidos)
- MOTORES: 2 T700-GE-701C (máximo
1.940 SHP c/u)
- TRIPULACIÓN: Piloto, Copiloto,
Tripulante
- PASAJEROS: Puede transportar:
11 soldados completamente equipados, o
4 camillas más un Oficial médico
- LONGITUD: 19,76 m
- ALTURA: 5,33 m
- PESO MISIÓN PRIMARIA: 7.845 kg.
- TECHO ESTACIONARIO:
En efecto suelo 15.000 ft (5.250 m)
Fuera efecto suelo 11.200 ft (3.920 m)
- VELOCIDAD CRUCERO: 159 mi (286 km/h)
- AUTONOMÍA: 03:00 horas
- ALCANCE: 547 km.
- ARMAMENTO:
a) 2 ametralladoras 7,62 mm, o
2 ametralladoras .50
2 comentarios:
Muy interesante, gracias por la información
me encanta la película, es mi preferida, tienes alguna otra?
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