
Colin Chapman nació en 1928 y a los 17
años comenzó a estudiar ingeniería en Londres. Al principio iba a
la universidad en moto pero desafortunadamente tuvo un accidente y lo
cambio por un Morris (un coche de la época). Tenía una amistad con
William Morris quien le acompañaba a la universidad, en unos viajes
llenos de emoción porque siempre trataba de mejorar su tiempo para
ir a la universidad.
En el año 1945 Colin abrió una tienda
de compra venta de vehículos y el negocio fue mejor de lo que
esperaban y eso le animo a mejorar los coches antes de venderlos la
cual cosa le hizo prosperar en el mundo de los negocios pero
desafortunadamente en 1947 una ley del petróleo le obligo a cerrar
la tienda.

Al comenzar a trabajar en el nuevo
coche se alisto en la Royal Air Force. Acabo el Marck 2 antes de
comenzar en la Royal Air Force y allí comenzó a observar a los
aeroplanos debido a su vuelo e ingeniería, la cual cosa fue
fantástica para un ingeniero en potencia. Pero la academia militar
de vuelo no le convencía y volvió a su vida civil en 1949.
Después de esa experiencia empezó a
trabajar en una firma de ingeniería, y prosiguió con mejoras para
el Marck 2 como fue un motor Ford 10 de 1722 cc con un aumento de
potencia y un ingenioso sistema de faros que giraban de la marcha
situados encima del capo.
En 1950 el Marck 2 debuto en carreras
ganando todo en su categoría, fue vendido el coche y siguió ganando
carreras.

En Noviembre de 1951 un tal Lawson
(piloto) les pidió una copia del modelo mas rápido que tuviesen y
más tarde ya se estaban haciendo copias del Marck 3 para su venta
así como al mismo tiempo se construía el Marck 4.
En 1952 comenzó oficialmente LOTUS
ENGINEERING COMPANY, el Marck 4 fue vendido y volvió a ganar en su
clase otra vez. A finales del mismo año Colin dejo de lado la
construcción del Marck 5 para dedicarse a la demanda de mercado que
le pedía piezas de competición para sus coches.
El Marck 6 llego con una serie de
mejoras como un chasis multitubular robusto, porque montar un chasis
reforzado sobre el Austin era demasiado costoso. El chasis del Marck
6 diseñado por Colin Chapman fue extremadamente ligero para la época
y el Marck 6 fue ratificado por las listas de clientes que lo
esperaban.

Los años siguientes fueron de éxito
para Lotus con el Marck 9, el Lotus 11, el Lotus 14 y el Elite que
ganaron en Le Mans. Estas victorias hicieron que se interesase por la
F1 y Indianápolis.
En 1960 comenzó en este mundo y
empezaron a llegar los éxitos y campeonatos, en 1965 gano en
Indianápolis las 500 millas. El secreto de Lotus era la innovación
y las mejoras técnicas que constantemente llegaban a sus coches de
la mano de Chapman. También tuvo culpa en la creación del motor más
conocido en competición, el Cosworth de Ford. Así mismo en 1967 Jim
Clarck con el Lotus 49 propulsado por primera vez con un motor
Cosworth gano en el GP de Holanda con una diferencia abismal, entre
chasis, motor y piloto crearon una combinación explosiva.
En 1978 llego el gran Lotus 78 el cual
pesaba tan solo 570 kg en lugar de los 900 kg habituales. Gano 6
grandes premios y quedo inscrito en los libros de historia de la F1
debido a su innovación y genialidad. El”efecto suelo” de Lotus
que consistía en generar cargas laterales en el coche con una genial
suspensión que le permitían pegarse literalmente al suelo como si
fuese una ventosa y le permitía pasar mas rápido por curva que el
resto de rivales. En 1981 fue prohibido.
En 1982 murió Chapman de un infarto y
Lotus perdió mucho en el mundo de la competición.Aun así muchas de
las mejoras que introdujo Colin siguen vigentes hoy en día como la
situación lateral de los radiadores, o los alerones.Muchas de estas
características las llevan aun los Lotus, el Elise o muchos otros
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