miércoles, agosto 19, 2009

Platero y el misterio del burro del camino colombino.


Debería empezar la narración de las crónicas del camino colombino por orden cronológico, pero no, básicamente porque uno de los propósitos de la ida hasta Huelva, además de ocupar la casa del sr Delarge y poner al mismo de los nervios; cosa que por otro lado conseguimos a las pocas horas de estar instalados, pues como digo uno de los objetivos era pegarle una tollina al burro platero. A la estatua del burro platero aclaro...que no pensaba largarle un coscorro a ningún burro de carne y hueso, más que nada porque juzgaba que igual al burro real no le sentaría bien el arrimarle una tollina "arrodabrazos" e igual respondía con fuerza ponderada basada en largar un pescozón de buena herrería en la cara de este que les escribe. 

Nada mejor entonces que una buena estatua como terapia antiestress. Así que los chaches viajeros y el chache casero; esto es el Maestro, el Niño de Acula -alias Limeño- quién les escribe y el sr Delarge nos dirigimos a la tierra madre de Juan Ramón Jiménez...a Moguer

Y bien bonito que es el pueblo, muy andaluz, muy blanco, buenas casas, limpio pero de primeras sin rastro de Platero y menos de Juan Ramón. ¿Qué hacer en estos casos? Recurrir al refranero español; "preguntando se llega a Roma" y así hicimos. El sr Delarge que iba de copiloto del Maestro hizo de investigador y a la primera pareja que vimos pasar al lado del sirocco le preguntó. 

- ¿Está por aquí la estatua del burro?

- ¡¡¡¿Del buuurrroo??!!! ¡¡¡¿Qué burro?!!!

- Sííí...del burro de Juan Ramón...de Juan Ramón Jiménez.

- ¡¡¡¡¿¿¿Pero qué buuuurrrro ni buuuurrooooo....a quééé burro quieres ver tu y para qué quieres tu ver al burrooooo????!!!!

* está claro que el sr Delarge no podía revelar a este "simpático" habitante de Moguer el motivo de nuestra visita. Cómo explicarle al moguerino nuestra santa misión de pegarle una tollina a la estatua del burro. Así que optó por callarse.

Así que optamos por aparcar el sirocco -por cierto con dos pares en "prohibido aparcar" y en la puerta del ayuntamiento-  y darnos una vuelta por los alrededores. Y si, vimos la estatua-fuente de Juan Ramón, con un relieve donde aparece platero y en una plaza adyacente también apreciamos otra estatua de Zenobia, la señora de Juan Ramón. Del -a estas alturas- jodido burro nada.

Pero aquí está la foto y prueba que yo tenía razón y no como postulaba el sr Delarge había sido una imaginación colectiva. La estatua existe y está dentro de la casa museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer...así que pruebo dos hechos. El primero que no sufrí ningún tipo de alucinación cuando porfiaba en mi recuerdo de haber visto la estatua en algún libro o en la tv y también me sirve para afirmar que el señor moguereño cuestionado sobre la localización de la estatua de platero....en su jodida vida ha pisado la casa museo de don Juan Ramón Jiménez.

Más aventuras...próximamente.

* como prueba de la foto del burro, este es el enlace de wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez


No hay comentarios: