No recuerdo exactamente dónde o cuándo comencé a escuchar a los Nikis. Creo que tenía alrededor de diecipocos años. Desde luego la primera vez los escuché en la radio. Cuándo las radios musicales eran también espacios de cultura musical, donde cabía todo y la música era mejor que ahora. Letras rápidas, ácidas, rock-punk, canciones cortas e intensas y toneladas de ironía. No vendieron cientos de miles de discos, ni millones, ni tenían a locas fans dando gritos y haciendo el lelo. Tenía fans y los tienen que aún hacen un Nikifiesta anual y a cuya peregrinación cualquier nikiadicto debería cumplirla.
Gracias a Javi que desde su isla irlandesa está pendiente de estos acontecimientos históricos que suceden aquí en la piel de toro. Gracias a él también pude hablar con Los Nikis por teléfono cuando los entrevistaron por la publicación de su último disco "Más de lo mismo" en Europa FM, cuando esta era una buena radio musical y no la tremenda mierda que es ahora.
Hay más de una decena de vídeos de esta sorprendente actuación de los nikis la pasada semana en la Sala Heineken, en Madrid, durante la presentación del último disco de Airbag. Por ahora, este es el mejor vídeo subido a la máquina Youtube.
Los nikis.
Cuando Algete dominaba la tierra.
Ese mismo año participan en el I Concurso Rock Diputación de Madrid, y por supuesto no lo ganan, pero causan una gratísima sensación entre los presentes, incluso al punto de considerarlos ganadores morales del certamen. El 5 de Enero de 1981 actúan en El Jardín juanto a los Monaguillosh, ante una afición enfervorizada. Tocan ya por entonces todos sus primeros hits y presentan nuevas canciones, como "Negocios sucios" o "Gammaglobulina". Hacen "Dolor de muelas" y "Dolor de bazo" a ritmo de ska y versionean un montón de clásicos: "Se fue el verano" de los Undertones, "Yeah, yeah" de los Revillos, "Rosa es punkosa" de los Ramones y "La chica ye-ye".
En Marzo telonean en sesiones de tarde y noche a Los Pegamoides en Caminos. Aquí comienza verdaderamente la leyenda Nikis. Sus conciertos son los mas divertidos que te puedes encontrar en Madrid, la gente no para de dar saltos y corear sus canciones. Además se nota que ellos también se lo pasan muy bien encima del escenario, incluso los gallitos de Emilio y los errores de ejecución del grupo forman parte del encanto. Se les empieza a llamar Los Ramones de Algete.
Este mismo año graban dos maquetas: una para un sello independiente inglés (¿Chiswick?) y otro para Tic Tac, el sello que ya había publicado el primer single de la independencia española, el disco de Clavel y Jazmín y Esplendor Geométrico. Esta segunda maqueta se plastifica y constituye el primer disco de Los Nikis, un EP con cuatro canciones: "La amenaza amarilla", "Ernesto", "Medicina nuclear" y "Negocios Sucios". Cuatro canciones y cuatro tiros.
A principios del 82, tocan en el Chaminade, y a los afortnados presentes les regalan las quinientas copias del disco, y coloreadas por ellos (el que esto suscribe no consiguió su ansiado ejemplar, por lo que me subía por las paredes).
En la final del V Concurso de Rock Villa de Madrid quedan los segundos, empatados con ¡la UVI!. Los ganadores absolutos son Derribos Arias, pero veamos que opinan los propios Nikis de este resultado: ¿Esperabais ganar el concurso de la Diputación? "Si, que injusticia". Pero Derribos sólo tocaron una canción y media y sonó fatal... "Si, pero eran mucho mejores, la calidad ante todo" (Risas), en declaraciones al fanzine Munster. Este mismo año publican su segundo EP, también en Tic Tac. Contiene "Sangre en el museo de cera", "Pasión por los decibelios", "Venganza" y "Gammaglobulina". Este disco nos presenta a Los Nikis en su mejor momento. Personalmente, mi disco favorito y "Venganza", su mejor canción de todos los tiempos: Al final se da la orden de partir / les espera una muerte trágica / los radares les van a descubrir / no quedan pilas en la varita mágica. / Viene una tormenta / viene un maremoto / Marejada / variable fuerza seis / variando a fuerte marejada / se han hundido a mil doscientos pies / en el agua no ha quedado nada / La Armada Invencible / está sumergida / Medina Sidonea / se quita la vida / Felipe II está en un convento / él no envió sus naves / contra los elementos. Impresionante, ¿no? Con "Venganza" empieza la serie de canciones "históricas", y que tanta animadversión les granjearon entre los panolis de siempre. Antes de acabar el año 82 Lollipop reedita sus dos primeros discos, cambiándoles la portada.
1983 nos trae grandes novedades: Rafa cambia el grupo por el ejército y le sustituye Johnny Canut, batería de Dinarama, y Fernando se va a Metal & Cia., el grupo del Humano Mecano. En primavera, reaparecen en Rock Ola, en un concierto apoteósico. Repasan sus grandes éxitos, "Algete arde" y "Siberia" incluidos, y tienen que repetir en los bises dos veces "Sangre en el museo de cera". Ciertamente, sus actuaciones eran extraordinarias en todos los sentidos: Por un lado, por lo poco que se prodigaban y por otro por lo temprano de sus conciertos, motivado porque vivían en un pueblo cuyo último coche de línea salía a las 11 y media de la noche, y sus padres no les dejaban pasar la noche fuera de casa, y por la juventud de gran parte de su audiencia. En primavera aparecen en La edad de oro, el malogrado programa de Paloma Chamorro y también en Pista Libre. Junto a Alaska y Ana Curra graban una gracia bajo el nombre de Negros, S.A. Un maxi-single con dos canciones: "Sabana, sabana" y "El doctor Livingstone, supongo". Este proyecto de Negros S.A. no tiene ninguna continuidad y se lo toman como un pasatiempo. De lo más flojo de su carrera.
Un año más tarde aparece su tercer disco, un maxi-single en DRO de cuatro canciones en el que recuperan un clásico de su repertorio: "Mi chica se ha ido a Katmandú", junto a "Saturno es aburrido", "Silvia Sobrini" y "Olaf el vikingo". Aunque el disco es muy bueno, no consigue superar la excelencia de sus primeras grabaciones. Sus actuaciones se siguen contando con los dedos de una mano, limitándose a tocar en fiestas de pueblos cercanos a Madrid.
En 1985 aparece por fín el primer LP del grupo, "Marines a pleno sol", un disco redondo de principio a fín. Con doce canciones que son todas buenas, empieza insistentemente a sonar en la radio (incluso en los 40) "El imperio contraataca". Esta canción creó por un lado, un movimiento de repulsa para los débiles mentales que les acusaban de ser unos pijos y encima, fachas, y por otro, una gran aceptación entre amplias capas de la juventud, convirtiéndose en un clásico en todo aquel disco-pub del pop español que se preciara. Tal fue su éxito que incluso surgieron grupos de explotación que también querían hacer un pop gracioso, y que quedó en eso, en el intento. En la cara B de este single aparece una de mis canciones favoritas: "Navidades en Siberia". Graban un video memorable de "Diez años en Sing-Sing" y actúan en Caminos junto a Los Vegetales (la primera actuación) de estos). Los dos mejores grupos de aquella época sobre un escenario. Fue un concierto multitudinario, en que se llegó por momentos a la histeria colectiva, dándose casi un fenómeno de fans. Aprovechando el momento álgido que atravesaba el grupo, DRO edita "El pecado original", una colección de maquetas de Bólidos, Chinas, Gabinete, Parálisis, etc. La aportación de Los Ramones de Algete son "Rumbo a Manhattan" y "Mi chica se ha ido a Katmandú", ambas del año 80. Ese verano hacen muchas galas, llegando a tocar en alguna fiesta electoral del PSOE, ante la incredulidad de muchos.
"Submarines a pleno sol" (1987) es su siguiente creación, un mini LP en 3 cipreses. Ocho canciones que, aunque esconde verdaderas joyas, el resultado final es un poco flojo. Una de las gracias del disco es una versión de "Bandido", de Miguel Bosé. La canción que se escogió como single fué "Brutus", cuya cara B tenía otro clásico que tocaban en directo, "Algete arde". Otra de las canciones incluidas en el disco es "Maldito cumpleaños", que bien pudiera haber utilizado la DGT.
Su segundo LP y último disco de Los Nikis hasta el momento es "La hormigonera asesina" (1989), que para muchos supone el canto del cisne del grupo. Hacen una versión de "Agradecido" de Rosendo y otra del tema de Patrick Hernández "Born to be alive", que ellos llaman "Voy a Benidorm", así como una versión de "El ritmo de la lluvia", "No vuelvo a ir a Benidorm". Las composiciones propias no alcanzan las cotas de genialidad a las que nos tenían acostumbrados, aunque visto el panorma pop nacional, un poco de Nikis es mucho. la última aparición pública de Los Nikis, al menos que nosotros sepamos, se remonta al 23 de Diciembre de 1989, en Chinatown. Desde entonces, poco o nada se sabe de ellos. Al parecer, cada uno se dedica a sus labores y el grupo está hibernando, pero no desesperamos en que en cualquier momento puedan aparecer de nuevo, y si fuera en una fiesta de Mondo Brutto sería el acabóse.
Casi una década alegrándonos la vida, un montón de discos que forman parte del acervo cultural de Mondo Brutto y, lo mejor de todo, la actitud del grupo: cuatro chicos que tocaban para divertirse, sin nigún afan de profesionalidad, logrando las canciones con las letras mas ingeniosas del pop.
Fuente original: Revista Mondo Brutto
Fragmento del artículo publicado por Íñigo Lopez Palacios en Tentaciones del periódico el País sobre esta última actuación de los Nikis.
"Creo que no tocabamos en directo desde 1990, por lo que recuerdo". Incluso a Joaquín, bajista de Los Nikis, le cuesta precisar la última vez que Los Ramones de Algete se subieron juntos a un escenario. "Pero no volvemos ni nada ¿eh? Simplemente como hemos colaborado en un tema del disco de Airbag se nos había ocurrido salir a tocar El imperio contraataca,disfrazados como en el vídeo. Ya sabes, ese que rodamos en El Retiro vestidos de Felipe II y tal. Tres minutos, y el que estuviera meando se lo perdía. Pero eran muy caros de alquilar, como 150 euros cada uno o así, y al final fueron cinco canciones con la camiseta de Airbag".
Así fue, Los Nikis tocaron ayer en la Sala Heineken cinco canciones: Silvia Sobrini, El Imperio Contraataca, Salvaje Pasión, La Naranja no es Mecánica y Diez Años en Sing-Sing.
El grupo, considerado padre espiritual del punk-pop español, publicó su primer LP en 1986 y el segundo en1989. Después desaparecerían durante 10 años, para editar el tercero en 1998. Algunas de sus canciones han entrado ya en la categoría de clásicos indiscutibles del pop español, de esas que todo el mundo conoce. Siempre se han negado a volver a tocar en directo, rechazando ofertas millonarias. "Si, nos han ofrecido alguna vez volver a lo grande, en La Riviera, pero nos hemos negado. Quita, quita: sería patético vernos a nuestra edad de gira. Queremos mantener la integridad del recuerdo", afirmaba hoy por teléfono Joaquín, aun sorprendido por la respuesta del público, veinteañero en su mayoría. "El público de Airbag es la bomba, se saben las canciones de arriba a abajo. Aunque es verdad lo que dices. Alguno de nuestros temas han entrado en la categoría de popular, junto a Paquito el chocolatero y cosas de esas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario