martes, septiembre 20, 2011

Bell UH-1 Iroquois "Huey" en Vietnam.

El UH-1B, apodado "Huey", llegó por primera vez a Vietnam en noviembre de 1962. Más que cualquier otro tipo, el UH-1 fue el peón de brega de la guerra de Vietnam, donde fue usado en una amplia variedad de misiones que incluyeron transporte de tropas, patrullas armadas y escolta. El UH-1D fue la versión más numerosa, con casi 3.000 helicópteros pedidos a finales de 1966.

Aunque cualquier helicóptero puede llevar heridos desde el campo de batalla , el Ejército de EE.UU. no tuvo otra alternativa y formó unidades de helicópteros ambulancia especializados. En el momento de mayor intervención norteamericana hubo 116 helicópteros ambulancia UH-1 en servicio, dotados para llevar seis camillas, cada división norteamericana tenía un batallón médico y la mayoría de ellos tenía helicópteros ambulancia asignados. Su tarea era evacuar a los heridos de combate a las estaciones médicas desde donde los helicópteros no divisionales trasladaban a los pacientes al hospital de campaña. En algunas situaciones los helicópteros no podían aterrizar, de modo que los heridos tenían que ser bajados con una pequeña grúa mientras que el helicóptero se mantenía en vuelo estacionario. En esta posición el helicóptero era una blanco fácil para el enemigo, de modo que durante 1968 35 helicópteros fueron alcanzados y otros 39 en 1969. sin embargo, se rescataron centenares de heridos de esta forma.



La alternativa hubiera sido llevar a los heridos hasta un lugar donde pudieran haber sido recogidos en tierra por los helicópteros, pero esto retrasaba los cuidados médicos. Pilotados por dos hombres, un mecánico y un asistente médico, los Huey proporcionaron una labor médica muy eficaz. entre 1965 y 1969 los helicópteros evacuaron un total de 372.947 bajas (esta cifra corresponde tanto a soldados norteamericanos y sudvietnamitas como civiles).

No hay comentarios: