domingo, junio 26, 2011

La reina no pudo empeñar sus joyas. ¿Cuánto costó descubrir América?

Con esta resolución tiene contacto la conocida historia de que la reina ofreció empeñar sus joyas para pagar los gastos de la expedición de Colón a América. Santángel se opuso a ello, alegando que semejante rasgo no era necesario. La credibilidad de este pasaje padece mucho por el hecho de que la reina las tenía ya empeñadas con anterioridad para rescatar la ciudad de Baza. Por lo demás, esto de que el monarca empeñase la ropa ocurría cada dos por tres. Ya lo hemos visto atribuido a Enrique III, y el propio Carlos I vendió unos zapatos de su mujer cuando enviudó.

¿Cuanto costó descubrir América? Según Caddeo, dos "cuentos", o sea, dos millones de maravedís, que vienen a ser unos cincuenta millones de pesetas de 1992, sea dicho con absoluta inexactitud. ¿Quién los proporcionó? El converso citado Luis de Santangel adelantó 1.400.000 maravedís en compañía del genovés Francisco Pinelo. Colón puso medio millón según Las Casas, o "la meytad del gasto" según dice en su memorial de agravios posterior; difícil es concretarlo. ¿De dónde lo sacó? Aún siendo imposible discernir exactamente quién le prestó dinero y en qué cantidad, pudo provenir éste de sus relaciones comerciales con casas genovesas, de su amiga doña Beatriz Enríquez de Arana y de los Pinzón, y lo más fácil es que en diversa cuantía entrasen todos en la suma.

En este punto conviene situar brevemente en su justo lugar la intervención del rey Fernando el Católico en la preparación de la empresa y, de rechazo, toda la actuación aragonesa en ella. Ha sido un tópico frecuente el de poner en contraste en general el presunto idealismo de Isabel con la reserva fría de su esposo; al aplicar esta falsilla a la gestación del descubrimiento, ha venido a resultar que la soberana fuese protectora decidida de Colón, y don Fernando remolonease mirando solamente el gasto, la dificultad o el cariz fantástico de la iniciativa. No ha tesis más inverosímil que ésta, porque lo cierto es que si el Rey Católico se hubiese mostrado adverso al proyecto, ésto o no habría cobrado existencia en absoluto o lo habría hecho tras dificultades mayores.


Fuente: Historia Inaudita de España. Pedro Voltes.

No hay comentarios: