domingo, enero 18, 2009





Configuración de bluetooth en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex.

No lo voy a negar. A estas alturas mi ego no cabe en la habitación. En fin, al grano. Con el cambio de móvil, mi nuevo Nokia 6555 viene sin cable usb y para conectarlo al pc pues me volví a agencia una tarjeta bluetooth. Un problema bien gordo. No había manera de intercambiar archivos entre el móvil y el pc o viceversa. Bien es cierto que ambos se reconocían pero de transferencia de archivos nada. Puesto a resolver el problema e indagando en los foros de linuxeros y ubunteros...más de lo mismo. Parece ser que con esta versión, la 8.10 había un bug en ese tema del bluetooth y había poco que hacer, o reinstalar la 8.04 o improvisar. Así que a improvisar. Después de repasados todos los foros y probando soluciones sin dar con la tecla, visto también que ha sido reportado el bug a ubuntu, está subido en el Launchpad, por cierto por gente de la UGR de Granada...jejeje. Es que los granadinos estamos en todo.
Pueden darse un vuelta por el report:
Launchpad https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/bluez-gnome/+bug/2 93890

Así es que me puse a investigar por mi cuenta. Pasos a realizar.
Entrar en el gestor de paquetes Synaptic, una vez dentro, utilizar la herramienta de búsqueda. Para ello escribir "bluetooth", a partir de ahí instalar todo lo que tenga que ver con ello, excepto el "kdebluetooth" más que nada porque nosotros trabajamos con Gnome, pero ya digo todo lo demás instalado.
Después hay que comprobar que en aplicaciones-accesorios- tenemos dos herramientas más,
- compartir archivos por bluetooth
- Blueproximity
- En total he instalado 40 paquetes, haciendo especial incapié en instalar todo lo que tenga que ver con los servicios "obex" de transferencia de archivos, "bluez" al completo y las "p3nfs", y demás "python" que instalan protocolos de transferencia de Symbian (Psion-Nokia-Sony-ericsson- etc) a linux.
A decir verdad, sobre el "blueproximity" no tengo constatada su utilidad pero la utilidad de "compartir archivos por bluetooth" que además es un icono en azul que se instala una vez ejecutada la aplicación en la barra, al lado del icono de detección del dispositivo bluetooth, pues con esto instalado ya podemos operar con las transferencias de archivos entre pc y móvil. Para más seguridad yo he comenzado por mandar archivos del móvil al pc, detectado desde el móvil al pc y una vez conectados y vinculados iniciar la transferencia de archivos. En principio no da ningún problema. Entre imágenes y vídeos he transferido casi ochenta megas y no he tenido problema alguno.

En fin, espero que esto sirva de ayuda si alguien ha tenido los mismos problemas.

Por cierto..los "pantallazos" son de mi escritorio y hechos con el 6555.

No hay comentarios: