domingo, noviembre 13, 2011

Qué es anonymous


El 5 de noviembre de 1605, Guy Fawkes fue capturado dentro de un túnel con 36 barriles de pólvora, cuando intentaba atentar contra el Parlamento inglés. A este hecho se le conoció como “La Conspiración de la Pólvora”. Este hecho es aludido muchas veces en la película V de Vendetta, basada en el cómic de Alan Moore, donde un sujeto enmascarado, llamado “V”, lucha en las sombras contra la tiranía de un gobierno despótico y sometedor. Lo que ese personaje busca es la libertad de su pueblo y por ello lo incita a unirse a él bajo el Parlamento un 5 de noviembre, justo el “Día de Guy Fawkes”. Este hecho es el inspira al colectivo Anonymous, quien desde las sombras pero a la luz del poder de la Internet, ha ganado fuerza en su reclamo de libertad para los pueblos del mundo
1. La Conspiración de la Pólvora:
Fue un complot organizado a principios de 1600 por un grupo de católicos ingleses, liderados por Robert Catesby y Guy Fawkes, para matar al rey Jacobo I y a la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado. La medida era la señal para un gran levantamiento de los católicos romanos ingleses, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, que finalizaría con la instalación de un rey obediente al Papa en el trono inglés. Pero el Gobierno descubrió la conjura, que acabó con la ejecución de la mayor parte de los conspiradores y sirvió de pretexto para un endurecimiento de las medidas antirromanas.
Por ello, el 5 de noviembre de cada año, en Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, San Cristóbal, Nieves, y en algunas partes de Estados Unidos y Australia, se celebra el fracaso del complot. El descubrimiento de la conspiración del 5 de noviembre de 1605 impidió el derrocamiento de la dinastía protestante.
Anonymous utiliza como base la organización de esta rebelión secreta para protestar por la libertad. Es por eso que adoptaron la figura y máscara de Guy Fawkes de V de Vendetta, la novela de Alan Moore que inspiró la película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving en 2006.
2. Los ciberactivistas, nuevo rostro de la Red:
Este colectivo surge con una sola consigna: la libertad de expresión. Ellos piensan que el mejor lugar para protestar y manifestar su desagrado a diferentes instituciones, gobiernos, empresas y personas, es la Red. Anonymous aparece entre 2003 y 2004 como un movimiento pequeño y no formal. Sin embargo, con el tiempo se fue concretando y haciendo más fuerte.
Anonymous se organiza de manera colectiva y universal en la Red (sin distinción de raza, religión o sexo). Esta comunidad idea y ejecuta operaciones, valiéndose de la libertad que existe en la Internet. Hasta el momento, nadie sabe la jerarquía ni quién lidera al grupo, y ellos aseguran que no tienen una mente guía o líder; sus miembros proceden del mundo entero.
3. ¿Por qué son Anonymous?:
“Por ti, por nosotros, por todos, por la libertad, por el derecho a la verdad”, así lo anuncia un integrante de este colectivo. Los Anónimos han manifestado que no pueden darse a conocer públicamente, porque entonces la fuerza de su unidad se vería afectada, además de que muchos integrantes serían arrestados inmediatamente. “Ni sectarios ni terroristas, sino un grupo de personas, idealistas en su mayoría”, así se definen.
4. ¿Son hackers?:
The Guardian, diario británico que ha tenido acceso a algunos de sus integrantes, plantea que no todos los miembros son hackers, más bien éstos son minoría. La mayoría son ciberactivistas que participan en la conversación online y, ocasionalmente, en las protestas en las calles. Cabe destacar que la gran mayoría de integrantes, tienen conocimientos en informática, desarrollo de software, amplio conocimiento en tecnología, edición audiovisual, así como dominio de información nacional e internacional.
5. ¿Cómo opera Anonymous?:
No todos los miembros contribuyen de forma directa, algunos sólo se encargan de difundir información en blogs y redes sociales, otros más difunden de forma impresa las consignas de protesta; hay también los que crean software que provoca vulnerabilidades en sitios web; otros militantes se encargan de los DDoS, un sistema que crea visitas suficientes en páginas de Internet para que los servidores lleguen al límite y colapsen, además de que existe otro grupo que lleva a cabo operaciones de alto riesgo. No todos se involucran de la misma manera, intervienen factores como los conocimientos, las capacidades y la decisión propia y voluntaria de los miembros.
6. El ícono de la libertad:
“Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous”, ese es su lema. Sus anuncios y comunicados no los hacen portavoces. No hay rostros, simplemente una máscara. En algunas manifestaciones del mundo, existen contingentes en los cuales se observa la presencia de activistas que portan la máscara representativa de este colectivo, debido a que se ha convertido en un ícono de la libre expresión y de la individualidad del activismo (uno entre tantos).
7. Ciberataques :
Algunos de los principales ataques del grupo en este año se han dado contra la web del gobierno español, el 16 de enero; Protestas en Egipto, contra el gobierno de Hosni Mubarak en enero de 2011; Operación Tequila, en México, en febrero de 2011; Operación Sony, contra sitios web de la empresa, en abril de 2011; Operation Colombia, contra webs del gobierno colombiano, en abril de 2011; Operación Tormenta del Sur, en Chile, en mayo de 2011; Acampada Sol (15M), en España, en mayo de 2011; Operación AntiSec, contra todo “gobierno, organización o agencia que tratara de coartar la libertad en la red, en junio de 2011; Apple Operation, en julio de 2011; El bloque de páginas del gobierno de México, el 15 de septiembre y de nuevo a principios de noviembre, además de que el pasado mes de octubre hubo una operación en contra de las páginas de pornografía infantil.
8. ¿Cómo formar parte de este colectivo?:
Actualmente Anonymous no facilita la entrada a cualquier persona, ellos indican que los miembros son elegidos y que se les mandan la invitación. Pese esto, el colectivo invita a manifestarse, a difundir información, videos y protestar en contra de ciertas instituciones, y así poder ser uno más de ellos.
9. Anonymous vs. Los Zetas:
Uno de los hechos más relevantes sucedidos recientemente se dio cuando el colectivo denunció, el pasado lunes 31 de octubre, que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por el grupo criminal de Los Zetas, durante la protesta callejera denominada “Operation Paperstorm”. Por ello, Anonymous amenazó con atacar las páginas web más utilizadas por el “narco” y hacer pública información sobre funcionarios, políticos, policías, y hasta taxistas, coludidos con el sanguinario cártel. Tras la liberación del miembro activista, Anonymous suspendió la operación #OpCartel y emitió un comunicado donde explicaba que, por seguridad de ellos, del miembro secuestrado y su familia, no emitirán ningún dato a cerca del cartel de Los Zetas.
10. El poder en los anónimos:
Es claro que este movimiento ha adquirido un poder mediático y colectivo bastante fuerte y, con esto, es necesario precisar que muchas de sus operaciones han generado esperanza o idealismo en los jóvenes del mundo. Pero también se deben tomar en cuenta que aún hay rechazo y reticencia a sus propuestas. Para algunos, lo que hacen es ciberespionaje o incluso ciberterrorismo. Sin embargo, no se duda que el activismo online comienza a fortalecerse y la fuerza del colectivo dependerá, libremente, del rumbo que Anonymous quiera transitar.



Fuente: Impacto

No hay comentarios: