sábado, octubre 27, 2007


Bricoman y el misterio de la llave Allen

Si... estoy exagerando una barbaridad y no es que esté haciendo leña del árbol caído...confieso que no hago ya leña, hago serrín.
Para empezar y como dice mi Bego que esto da mucha categoría y además viene bien la indicación...cito Wikipedia

Llave Allen

De Wikipedia, la enciclopedia libre





Varias llaves Allen

Una llave Allen es una herramienta usada para atornillar/desatornillar tornillos, que tienen una cabeza hexagonal interior. En comparación con un tornillo philips aguanta momentos mayores.

La llave Allen era originalmente una marca registrada de Allen Manufacturing Company en Hartford, Connecticut en 1943.

Pero ya en 1936 la compañía Bauer & Schaurte Karcher in Neuss, Alemania, inventó ese sistema. Por eso ese sistema se conoce en muchas partes del Mundo como Inbus (Innensechskantschraube Bauer und Schaurte). Esta empresa lo patentó en Alemania y los Países Bajos.

Normalmente es usado para tornillos prisioneros.

Algunas características de este tipo de llave son:

  • Diseño simple, pequeño y ligero.
  • Las superficies de contacto del tornillo (internas) están protegidas de daños externos.
  • Puede usarse con destornilladores o llaves sin cabeza (ayudándose con una llave fija por ejemplo).
  • El tornillo puede introducirse en su ranura usando directamente el destornillador (acoplan perfectamente).
  • Hay seis superficies de contacto entre el tornillo y el destornillador.
  • El par se reparte por toda la llave.
  • Se puede usar con tornillos muy pequeños.
  • La fabricación de llaves Allen es muy simple, así que en muchas ocasiones se incluye una junto con los tornillos.
Como verán, la historia de hoy tiene que ver con las llaves de Allen, nada del otro mundo, algo tan común como -por citar del mismo mundo- la llave inglesa, los alicates, destornillador americano etc.

Esta introducción tan larga viene a cuento de un hecho que ha pasado en mi trabajo esta mañana. Yo trabajo en una empresa de materiales de construcción y allí se vende desde una placa solar, pasando por cemento hasta por ejemplo un portarrollos para el cuarto del baño. Y en ese camino vamos, esta mañana un cliente, concretamente una pareja, matrimonio de mediana edad ha venido a retirar un juego de accesorios para el cuarto de baño. Nada de especial, sus cacharros con su percha, toallero de anilla, otro de barra, un portarrollos y alguna historia más de esas, en alguna forma y color concreto y relativamente hortero como es la moda ahora...pero eso es otra historia. El caso es que me ha pillado a mi en el mostrador y los he atendido, lógicamente se abre el género a retirar por el cliente delante de él, para comprobar que todo está en su sitio, no hay fallos y roturas etc..y cuál ha sido mi sorpresa al escuchar por parte del hombre algo así como...
-y...¿qué tornillos lleva esto?
- Pues los normales -contesté yo mismo-
- ¿Cómo los normales? Yo veo aquí que llevan un agujero raro...
- Virgen Santa ampáranos -eso no lo dije pero palabra que lo pensé- Pues qué tornillos lleva...a ver un momento que vea....-yo mientras viendo los tornillos y aún flipando más- pero si son tornillos normales de Allen...
-¡¡¡¡¡¿¿¿¿De quéééééé????!!!!!
- De Allen, tornillos de llave Allen-
- Ya estamos, yo no sé por qué estas cosas siempre tienen que llevar algo complicado para montarlos...no lo entiendo que ganas de complicarnos las cosas ni que todos tuviéramos el taller de Bricomania en la casa
- Pero si eso no es raro si eso se aprieta con llaves de Allen -repito yo...porque si dijera lo que realmente pensara...nada nada...-
- Y dónde consigo yo ahora una llave especial de ese tipo...
- Pues mire usted, en cualquier ferretería...y si solo quiere gastarse un euro pues en cualquier tienda de chinos tiene usted por un euro un juego de llaves Allen
- Y encima tengo que ir a un chino...con lo fácil que es poner tornillos normales

Menos mal que en ese momento tenía yo la mirada puesta en una de las cajas que estaba abierta y reparé en que dentro de la puñetera percha, venía una pequeña bolsita con unos tornillos y una "salvadora" llave de Allen....

-Pues no se preocupe que tendrá usted que evitarse visitar a un chino porque esta gente ha echado una llave de allen entre los tornillos, para evitar complicaciones a los clientes...
- Pues menos mal..porque no tenemos por qué tener herramientas profesionales....ya me veía yo comprando algo que no me va a volver a hacer falta...
- No gaste usted cuidado que ya lo trae estos estupendos accesorios que han comprado ustedes
- Es que mi marido no es muy manitas -terció en ese momento la señora, supongo que al constatar la mirada de inquisidor Torquemada que le estaba echando yo al petardo de su marido.
- No se preocupe señora que este fabricante ya piensa que todo el mundo no es McGiver para tener un juego de llaves Allen en su casa...
- Desde luego...porque eso yo no lo había visto en mi vida...
- Bueno cariño vámonos que tienes que montarme los accesorios.
- Si es que yo no sé para qué me meto en reformar la casa...
- Pero cariño si es solo cambiar los accesorios del baño que tenemos los mismos desde que nos casamos...
- Pues ya está, gracias y buenos días.
- Tengan buenos días...y no se preocupen que eso es fácil de montar.
- Eso espero porque lo mío no son las reformas y el bricolaje
- Ya...ya me hago cargo..ya ya.

- Dios mío gracias...gracias infinitas porque una vez más...me has salvado de tener una úlcera como una catedral.

Saludos netamente granadinos.

-

No hay comentarios: