martes, diciembre 18, 2007


Google.

Dando mi paseo casi diario por El mundo leo que Google está enfrascado en la creación de un competidor de la Wikipedia. Bueno, hasta ahí nada más, considero que la gente empieza a tenerle demasiada manía a Google, poniéndolo al mismo nivel que el denostado Microsoft -por cierto cada vez más orgulloso de haber abandonado windows xp y vivir plácidamente con Ubuntu- en cuanto a poder, monopolio y demás conspiraciones oscuras o judeomasónicas -como decían antes por estas tierras- Bien, el caso es que si me pongo a pensarlo un poco, es lunes y todavía tengo fuerzas para hacer esas cosas, resulta que sé que Google es un buscador, un pedazo de empresa creada a partir de la "nada", que vive en Internet y con un crecimiento e influencia cada vez mayor. Pero claro es lo normal, que una empresa tienda al crecimiento, al control del mercado etc, me parece la cosa más normal del mundo en una sociedad capitalista como la nuestra, o más bien en este mundo, porque ya van quedando pocos lugares que no sucumban ante el empuje del modo de vida occidental -por cierto esto no es crítica...no me parece tan malo como lo pintan-.
Hasta aquí aparte de haber metido mucha paja en el artículo, la verdad es que no he dicho ni he sacado nada en claro, vale, Google puede gustar o no, pensar que nos controla a través de las búsquedas que hacemos con el etc...Pero joder, ahora se me da un poco de reparo porque controlar el conocimiento es distinto. Bien es cierto que controlar el instrumento que utilizamos para la búsqueda de información es elemental, pero si encima construimos y derivamos el aprendizaje o el conocimiento hacía digamos la herramienta general y mundial de conocimientos como bien pudiera ser la Wiki de Google, ahora si que es verdad que me da pavor pensar en Google de esta forma. Es decir, lo utilizamos para buscar información, hasta ahí bien, pero también ahora nos puede suministrar el conocimiento. Se ha denostado mucho a la Wikipedia porque arrastra problemas de veracidad, subjetividad e inexactitud en algunos de sus artículos, pero justamente ahí reside el gran arma de libertad de la wikipedia, la capacidad que tienen los usuarios de editar sus entradas siendo esto el método fundamental del conocimiento, la libertad -joder que metafísico estoy yo hoy- en serio, dejar en manos de Google temas como "enciclopedias" mundiales...da cierta sensación de control exhaustivo hasta del pensamiento y la cultura o sea, nos encaminamos hacia el gobierno de Google...jajajajajaj Bueno eso es exagerar un poco, entre otras cosas porque castillos más grandes han caído...y sino miren como la influencia, que no digo poder económico, de Microsoft, la sensación de estar en todos lados no es la misma, o mejor dicho no es igual de fuerte que antes. Por qué??? Porque Microsoft no controla Internet...Google si.

Vínculo

No hay comentarios: