jueves, enero 13, 2011

beatleando



Al sr Delarge no le va a gustar mucho el post si comienzo hablando de los Beatles. Pero las fechas reclaman una parrafadita aunque sea corta, también la haré corta porque tengo hambre y toca cenar ya. Ayer se cumplían 42 años del Yellow Submarine. Mi primer pensamiento es que la canción tiene solo cinco años más que yo....esto lo pienso porque mi cumpleaños también se acerca. Si es cierto que salvo excepciones -como el sr Delgado- pocos seguimos al tanto las novedades musicales como antes. Ojo no digo las novedades musicales en plan cuarenta principales o en plan canal fiesta flamenqueo radio. Me refiero a la nuevos grupos que surjan y que hagan buena música. Hacer buena musica...de hecho hacer música no es nada fácil.

Mi segundo pensamiento lo enlazo con el final del párrafo anterior. Me sorprende enormemente estas nuevas generaciones de cantantes-atletas. Los describo de esta manera porque no entiendo esto de cantar y realizar esas barbaridades de coreografías a la vez. Por supuesto que siempre gusta una buena coreografía, no olvidemos a Michael Jackson o los pasitos de Angus con la guitarra...jeje. Pero por encima tiene que situarse la melodía, la música y la letra. Si...vale, me estoy haciendo viejo. Es más que probable que esto mismo pensaran aquellas personas que presenciaran los primeros éxitos de Elvis. Joder, es cierto, me estoy haciendo viejo. Pues con más razón no me baja nadie del burro de la memez que prima hoy en la música.

Siempre hemos visto éxitos pasajeros, canciones comerciales etc. Rick Asley, Paula Abdul, Back Street Boys...y demás grupitos parecidos. Estoy pensando ahora en el chavalín este quinceañero con el flequillo perfectamente colocado aunque esté dando botes tres días de forma contínua...en la pesada de Lady Gaga, Beyonce -y eso que esta no canta nada mal sino todo lo contrario-. De hecho es una barbaridad ver la progresión hacia el exceso electrónico de Madonna. Entre el exceso de operaciones y su exceso de música electrónica en el fondo no es más que un Casio PT10 neumático con forma de mujer.

No todo siempre va a ser Rock. Hay buen flamenco, existe dentro de ese mudo llamado canción liguera buenos temas...e interpretes por no hablar de lo que habita en el universo Pop. Joder pero hasta las canciones de los niños han perdido calidad. De esas épicas canciones de Parchís -tipo comando G- o hasta Enrique y Ana...hemos pasado a la estupidez supina basada en una simplicidad manifiesta de Bob Esponja. Que bien me ha quedado esa última frase.

Y al final qué. Como siempre los buenos spots publicitarios, la música de las grandes pasarelas de moda etc...recurren a los buenos. Clásicos como los Rolling, de culto como Weezer, maravillas actuales del estilo de Muse....y disculpen sino hablo de música española. Me quedé en Celtas Cortos, Héroes, alguna del Canto del Loco, Loquillo...mis venas de Estopa. Vale, hace poco subí al blog un vídeo de Alba Molina con Andrea Luzt, bueno, muy bueno aunque sea flamenquillo y a estas alturas el sr. Delgado me retire el saludo. Pero creo que es bueno, o al menos a mi me gusta. Claro que esto también es lo que dirán los fans de Lady Gaga etc. Por supuesto es algo que no voy a recriminarles, en absoluto. Si les gusta, para ellos es bueno. El problema...como siempre el problema es el mismo. No conocen mucho más, nuevamente vamos a sacar la carencia que está minando a la sociedad...falta de cultura. En este caso cultura musical. Desde luego no por eso va o no va a gustar La Gaga...simplemente hay más...creo que mejor y más original. Pero al menos intenten conocer las fuentes de todo ello e incluso aquellos que si innovan musicalmente. No sueños de veranos sacados de la mente de un avispado productor musical. ¿Se acuerda alguien o conocen a Stock Aitken Waterman?


1 comentario:

Santino dijo...

Tremendo el legado de estos señores, mas, me atrevo a afirmar, afortunados somos al estar retirados para siempre, espero, del panorama musical (bananarama.... por Dios!)

Saludos