domingo, enero 09, 2011

Seguridad en Ubuntu.

Aún cuando podemos vivir más tranquilos que funcionando bajo Windows en cualquier de sus versiones lo cierto es que también hay amenazas para la seguridad del sistema de los usuarios de Linux y en este caso de la distro Ubuntu.

En Ubuntu a fondo nos han propuesto una serie de tutoriales para tratar en su conjunto la seguridad y salud de nuestro sistema Ubuntu. Os pongo a continuación los links de los distintos tutoriales realizados por la gente de este mágnífico Blog.





Además de estos links anteriores centro mi atención en la búsqueda de Troyanos en Ubuntu, algo que normalmente no le dedicamos la misma atención que cuando trabajamos bajo Windows y tenemos más amenazas de las que nos imaginamos.

Me han colado algún troyano? rkhunter

Un troyano es un tipo de software malicioso que tiene generalmente como propósito el robo de información privada del sistema infectado. Se distinguen de los virus en que generalmente no provocan daños visibles.
GNU/Linux no es invulnerable a este tipo de software y la infección es relativamente fácil, para saber si hemos sido "infectados" por algún tipo de troyano tenemos la herramientarkhunter, su instalación es sencilla
sudo apt-get install rkhunter
Una vez instalado lo ejecutaremos con la orden:
sudo rkhunter -c
Este comando ejecutará una serie de tests en busca de troyanos y dará como resultado final un informe como este:
System checks summary
=====================
File properties checks...
Files checked: 131
Suspect files: 0
Rootkit checks...
Rootkits checked : 242
Possible rootkits: 0
Applications checks...
All checks skipped
The system checks took: 1 minute and 46 seconds
All results have been written to the log file (/var/log/rkhunter.log)
One or more warnings have been found while checking the system.
Please check the log file (/var/log/rkhunter.log)
Si apareciese algún troyano el propio programa nos dará instrucciones sobre como eliminarlo y enlaces con más información del problema.




No hay comentarios: