domingo, agosto 17, 2008

Los sacamuelas de Marrakech.

Con toda seguridad que es el único programa que veo en Canal Sur. Al césar lo que es del césar, y hasta canal sur está capacitado para hacer buenos programas, se que esta afirmación es para ponerla seriamente en duda pero es así. Y digo esto porque Andaluces por el mundo, creo que también hay un madrileños por el mundo etc. Debe ser una producción del conglomerado de televisiones autonómicas...en fin el caso es que este de andaluces por el mundo es un buen programa. Muy entretenido, cultural y para un domingo por la tarde-noche, diría que no hay oferta mejor. Pues en el programa de hoy tocaba visitar a los andaluces que andan currando por Marrakech. No es Marruecos mi primer destino de viaje. Si es verdad que siempre se ha dicho que para saber como era la vida en época de dominio árabe en España no hay nada mejor que darse un garbeo por Marruecos y ver en sus medinas la vida diaria para hacernos una idea de como se las manejaban por el Albaicín. En fin, el reportaje precioso. Reconozco cierta envidia en el tipo de vida más abierta o al menos con la posibilidad de conocer nuevos paises y vidas. Si, desde luego que yo esté diciendo esto suena un poco raro, pero joder, no sé por qué cuando veo este programa siempre me asalta la misma historia...jejeje. Bueno, el caso es que además de lo anteriormente dicho, me ha llamado mucho la atención otro gusto o costumbre que compartimos y no es otra que la de convertir la noche en día. Me refiero a esa sana...o insana desde el punto de vista de la contaminación luminiscente de poner focos, farolas, luces varias y demás coñas luminosas para hacer que por la noche nuestras ciudades, calles, plazas etc parezcan una eterna verbena. Les planto la imagen
¿Qué me dicen? Justo...lo mismo que la verbena de la feria de Maracena...o que las terrazas del Campo del Príncipe, o el paseo marítimo en Pedregalejo... Supongo que parte de nuestra interculturalidad -que bien queda esa palabreja jeje- viene dada por el clima. Y es que poco hay que decir que tanto aquí en el sur de España -llamado Andalucia por algunos- como en el norte de Marruecos pues joder, el calor nocturno llama a salir a la calle, la ausencia de lluvias pues otro tanto...y el que seamos del club a ambos lados del mediterraneo del "no me toques las palmas que me conozco" pues ayuda también.
También les pongo al final del blog la foto de la plaza pero a plena luz del día...desde luego que está bien también, pero ya no es lo mismo. Y es que hay que reconocer la atracción que sentimos por la noche, el apego que le tenemos a disfrutar de la misma y sobretodo...hablar de esto después de cargarme mi primera parte de las vacaciones y penando que en escasas horas...o sea mañana a las ocho y media tengo que estar currando...no tengo más que decir que me pone de una mala leche incuestionable, inaguantable, insoportable y con bastante tocamiento de cojoncillos.
Disfruten mientras puedan...y sobretodo disfruten de la noche. Pero sin confundirse como el lerdo de Dinio.



Por cierto la plaza en cuestión se llama Jamaa El Fna -creo que no lo he dicho- y aquí les pongo un buen enlace con una soberbia descripción de la plaza, lo he encontrado en Marruecos Digital
Y poco más....coño y poco más no que al final me he enrollado y no he dicho nada del título del blog. Resulta que en esta plaza además de practicarse los oficios y profesiones que podamos imaginar, encantadores de serpientes, vendedores de refrescos, acróbatas, escribanos o escribientes...curioso esto último verdad? Bueno hay que recordar que el nivel de analfabetismo en Marruecos sigue rondando el 40% o sea que un disparate. Y estas gentes se valen de estos "personajes" para que les redacten una carta o simplemente para que les ayuden a cumplimentar cualquier papeleo del estado. Por desgracia es enfermedad común en todo el mundo la jodida burocracia y el empeño de todo gobierno en enterrarnos en formularios, procedimientos y demás morralla burócrata.
Otra vez me estoy despistando, al grano joder...total que lo me más me ha llamado la atención ha sido el oficio de sacamuelas. Y no tanto por el trabajo en si, esta claro que en países con un grado económico mínimo proliferan ese tipo de oficios. En mi opinión comparable al de cirujano barbero de la alta edad media. Pero joder, que esta gente muestra sus tesoros. Vamos que cuando he visto la bandeja con molares, premolares, caninos, etc que tenía por trofeos pues he flipado en colores. Visto de otra forma es una especie de curriculum vitae o de fe de vida laboral que atestigua sus logros en el tortuoso trabajo de sacar las muelas picadas al populacho. Claaaaaro que no se hasta que punto para el paciente será beneficioso o al menos le sirva de terapia de relajación ver el bandejón de piezas dentales, de cientos de piezas dentales que tiene delante y del cual en breves instantes pasará a formar parte una o varias de sus doloridas piezas bucales. En fin una flipada. Tal flipada es que estoy por darle una abrazo a mi amigo y dentista Javier en cuanto lo vea. Aunque eso si, cuando vaya a su consulta a hacerme una revisión y correspondiente limpieza bucal...voy a fijarme si entre sus instrumentos tiene el atrapa muelas que tenía por único instrumento el sacamuelas marroquí.
Ahora si tengan buena semana.
Buena semana.

No hay comentarios: