martes, febrero 16, 2010

El camino del cumpleaños y el caminito del rey

Pues impresiona una barbaridad...merece subirlo a un post este vídeo que me ha pasado el Maestro. Un montañero caminando -si se puede denominar así- por el "caminito del Rey". Impresionante, hasta sentado aquí frente a la pantalla me da vértigo. Claro como me dijeron el otro día -ayer sin ir más lejos- cuando uno cumple 36...empieza la senda de un continuo declive hacia los cuarenta...Es obvio que esto lo dice alguien que ya lo ha vivido -esto es mi venganza...jejeje- pero aún cuando es cierto no deja uno de estar en condiciones todavía aceptables. Aunque es cierto que si no me lo digo yo, a ver quién me lo dice.

Resumiendo que además estoy mezclando post. Tenía pensando escribir algo sobre mi cumpleaños pero ya que estoy con el tema del vídeo del montañero loco este pues eso. Ni con 36 como los recién cumpliditos ni con veinte hacía yo eso. Y yo también tuve mis dosis de riesgo...mis "rallies" con el seiscientos sin frenos; bueno si frenaba pero había que pisar dos veces el pedal para cargar la bomba y luego ya a la tercera frenaba...claro está viendo así el tema a veces era mejor trochar recto que tomar la curva. En fin, jugar a esconder la aguja del velocímetro -estaba marcado hasta 120-. Lo dicho y muchas más que no cuento, que uno tiene que dar grata impresión. A ver si el gato puede conseguir la sardina del plato. 

Porque qué raro es cumplir años en lunes, claro como hace 7 años que no pasaba...joder que jovenzuelo con 29 añitos. ¡¡Quién los pillara!! Pues no, no me apetece para nada volver a vivirlos. Lo vivido así está y prefiero ver lo que aguarda el futuro -que bien me ha quedado eso- entre otras cosas porque así se guarda uno de volver a meter pifias o al menos no las mismas, claro que a veces le da a uno por pensar si hubiera hecho las cosas de otra forma -esto pasa mucho cuando se acerca el día de cumplir años- y deja volar un poco la imaginación. Pero no, para bien o para mal las cosas funcionan de una forma -aunque nos joda el funcionamiento...y a veces también nuestro mal funcionamiento- .

Aunque hay que ser positivo. De todo esto saco en claro mi total conformidad con el refrán de "el diablo sabe más por viejo que por demonio". Y eso es cierto, tener los colmillos retorcidos al menos da la opción de no cagarla tanto...Y digo bien opción porque hay veces que aunque las cosas se ven...no es óbice para evitar el marronazo, pero si es cierto que la mayoría de las veces se tiene mejor perspectiva con la edad y no forzamos tanto el error.

Y ya no cuento más, si acaso expresar todas mis alabanzas por el Bar-restaurante el Coto en Viznar donde se sigue comiendo de lujo celestial, la chimenea en el saloncito consigue un ambiente sublime, el café está digno de servirse en el Olimpo y la sobremesa se alarga de forma continua hasta la noche. Si...el sábado estuve de comilona en el local.

Poco más...ahora les pongo el vídeo y cierta información sobre el lugar del rodaje.


El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, 36°55′27″N 4°46′42″O, entre Álora y Ardales en la (Provincia de Málaga). Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.
Historia [editar]

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000€ por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito [1].
La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha incluido en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración.1 2 En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación3 cuyo presupuesto se estima en 18 millones de euros. 

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Santino dijo...

Cielos!! Cómo echo de menos ese seiscientos blanco y azul. Sin primera íbamos, devorando los eternos atascos de nuestra Garnata.
Y oye, al menos, le debemos un pequeño recuerdo a ese Renault Cinco... pequeño cabrón enfermizo que berreaba como un auténtico hijoputa cuando su dueño lo ponía a 120 por la autovía....

Y no me olvido del Marbella Rosa, ni del Marsella.... ni de Monsenón...

Hay que joderse...

Felicidades Sr. Fargorn... se nos está haciendo usted un hombre de pro, ilutrado trovador... casi sin quererlo...


Saludos!!!