sábado, febrero 27, 2010

El coste del Kernel de Linux


Según un estudio realizado por profesores de la Universidad de Oviedo (España), se estima que el coste de desarrollar un software como el kernel Linux 2.6.30, partiendo de cero, sería de más de mil millones de euros. Ahí es nada.

También según este estudio, que se basa en estimaciones, se habría necesitado contratar a casi mil programadores durante 14 años.

Como comparativa, si tomamos estas estimaciones de costes para el año 2008, serían equivalentes al 4% y 12% de la inversión en desarrollo (I+D) de Microsoft y Google respectivamente.


Las cifras, aunque sean estimadas, no pueden estar muy lejos de la realidad, y desde luego son para tener en cuenta. 

Todo esto espero que sirva para que aquellos desconocedores del sistema Linux y más especialmente para quienes no valoran en su justa medida el, o mejor dicho, los sistemas operativos basados en Linux, tanto por el potencial desarrollado, por el mero hecho del entorno de trabajo que generan así como y creo que principalmente como otra "vía" a los sistemas windows y Apple. Más teniendo en cuenta la gratuidad de las distribuciones más conocidas de Linux -Ubuntu, Xubuntu...- y un largo etc. 

De cualquier modo como resumen creo que es necesario aportar al resto de usuarios de otros sistemas operativos la plena operatividad en cuanto a  nivel de usuario de un sistema Linux. Para navegar por Internet, leer documentos, hojas de datos, temas de retoque fotográfico etc...No olvidemos que cuando se instala Ubuntu, esta distribución viene equipada con todo el software necesario para que un usuario pueda utilizar su ordenador de forma plenamente operativa sin necesidad de instalar posteriormente software adicional para cubrir sus necesidades domésticas. Linux satisface plenamente los requerimientos de un usuario normal, es cierto que el tema de los juegos hay diferencias, pero para el resto y con un coste mínimo, es una opción muy interesante y más en estos tiempos de crisis de tener un sistema operativo y un entorno de software plenamente aplicable a las necesidades domésticas del usuario.

Fuente: Blogubuntu

No hay comentarios: