martes, junio 15, 2010

Intel quiere seguir siendo el líder en potencia bruta en CPU con el Core i7-990X


Fue en marzo cuando Intel nos presentó su último procesador, el Core i7-980X. Se trataba del micro doméstico más potente del mercado, y además fue el primero en llegar con seis núcleos. Esta claro que el futuro es la programación en paralelo en base a utilizar múltiples núcleos de proceso. Empezaron con dos, luego cuatro, ahora seis… y en un futuro tendremos ocho, diez o doce.

Pero ahora, centrándonos en los procesadores de seis núcleos, Intel va a presentar el Intel Core i7-990X. Es, como su nombre indica, una pequeña evolución sobre el 980X, con el mismo número de cores, hyperthreading (y por ende, doce hilos) pero sensiblemente más rápido: 3.46 GHz. en vez de los 3.33 del primer modelo. Se mantendrán el resto de características, como el socket (LGA1366) y el chipset (Intel X58). En otras palabras: más de lo mismo pero un poco más rápido.

Además del Intel Core i7-990X, el conocido fabricante también presentará en los próximos meses un i7 de seis núcleos (Gulftown) algo menos potente pero más asequible. El i7-970 será un modelo no Extreme, es decir, que vendrá parcialmente bloqueado frente al overclocking pero seguirá perteneciendo a la misma plataforma que sus hermanos mayores, y por lo tanto también se fabricará en 32 nanómetros.



Aunque claro, es Intel y son sus modelos punteros. Ésto equivale a pensar que serán caros, pues se habla de 1000 dólares el i7-990X y unos 600 dólares el i7-970. Quizá lo más interesante para el usuario medio (que generalmente no está dispuesto a pagar tales cantidades sólo por el procesador) es que el resto de modelos bajarán de precio. O eso esperemos, porque el más básico Core i7-920 cuesta ahora prácticamente lo mismo que en su presentación, allá por 2008, con lo que tampoco hay muchas esperanzas en que puedan ser asequibles.

La fecha de lanzamiento de estos dos modelos está prevista de cara a los próximos meses. Se dice que el 990X empezará a venderse a finales de año, mientras que el 970 llegará en los meses de verano.

Fuente: Xataka