lunes, junio 28, 2010

Tofú...


Cito Wikipedia:

El tofu es un alimento tradicional oriental (principalmente de China) y natural. Sus únicos ingredientes son soja, agua y un solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada " leche de soja" y su prensado posterior para separar la parte liquida de la sólida, en una manera similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y se presenta en forma de un cuadradito blanco.
Normalmente el tofu se suele usar más bien en la cocina japonesa, aunque su uso se extiende también a la cocina asiática en general.
Es un alimento bastante sano y que si se cocina con alguna especia, toma el sabor de la misma, lo que hace al tofu un ingrediente ideal para guisos y sopas especiadas.

Etimología

El Vocablo "tofu" al igual que en el inglés proviene de tōfu (豆腐) en japonés (Escuchar ▶?/i), que a su vez proviene del término chino dòufu (豆腐 o 荳腐) que se compone de Frijol 豆 y "cuajado" o "fermentado" 腐.

Producción
El tofu se obtiene coagulando la leche de soja y presionando el cuajo obtenido
Coagulantes básicos
Estos coagulantes se usan de forma industrial, y consisten en la adicion de una sal no tóxica a la leche de soja
Sulfato de calcio (yeso): Es el sistema tradicional y el mas extendido para obtener tofu al estilo chino. Produce un tofu tierno pero de textura ligeramente quebradiza. No deja rastro de sabor percibible en el producto final. El tofu obtenido hace que el producto sea también rico en calcio
Cloruro de magnesio y cloruro de calcio: Ambas sales tienen un alto grado de solubilidad en el agua y afectan a la proteína de soja del mismo modo Producen un tofu con una textura tierna y uniforme.
Coagulantes ácidos
Glucono delta-lactona (GDL): Ácido orgánico usado en las recetas chinas de Tofu, que produce un tofu de fina textura, casi con la apariencia de la gelatina. Este coagulante se usa de forma específica para los tofus más suaves, y proporciona un toque de sabor ácido al producto finalizado.

Y esto a qué carajo viene. Pues yo se lo explico en un pis-pas. Resulta que la señorita Mercedes y Johnny Fontane estuvieron comentado su papeo de champiñones rellenos de tofú. Tuvimos en la conversación alguna duda acerca del origen del tofú -yo aposté por la soja- y hubo opiniones contrarias más cercanas a la elaboración a partir de algas.

Hoy estando en el supermercado de confianza -Hipercor...pero no solo este que el Carrefour Express también entra- he visto el paquete de Tofú y me he interesando por su composición. Soja, concretamente señalaba el "paquete"...proteína vegetal de soja, elaborado con semilla de soja 100%. De tema transgénicos no dice nada. De todas formas al final consumimos muchísimos más transgénicos de lo que nos imaginamos. Pero bien, de todas formas así de primeras con mi intolerante mal comer que tengo...pues no tomo yo Tofu tan fácil. Ya sé que habrá más de un alma oscura pensando que otras veces hasta he llegado a consumir queso por conquistar el beneplácito de una dama...Cierto es pero desde aquel tiempo mi intolerancia ha aumentado de forma exponencial y total...esos sacrificios no implican para nada ninguna garantía de éxito. Así que mejor mantenerse delicaducho para comer.

Y eso es todo...cuando he llegado a casa no tenía pensado escribir aunque si es cierto que antes si, pero después de cenar, viendo que Brasil se ha merendado a Chile, que en el Gato están con el análisis del estatuto catalán....que por cierto la falta que hacía meter este pollo si estábamos bien. El cejas rotas este de presidente es que no ha dejado ni un solo macetero sin romper del país. En fin, que visto lo visto pues me marco un post. 

Por cierto que al hilo este de la política estoy más que flipando con esa mierda inventada en la junta de andalucia-sevillana sobre el milenio de Granada. Sencillo pues, celebrar el milenio de la ciudad...pero vamos que parece ser que como no se va a hacer nada, no hay pasta y qué coño somos el culo y odiado agujero granadino pues qué más da atrasar el milenio. 

Así de primeras pues pensaba que los cumpleaños, en este caso cumplemilenios se hacen cuando toca fecha no cuando le sale de las neuronas -o lo que tengan en la cabeza los políticos abrazafarolas autonómicos- a estos prendas...pero va a ser que no. Claro que por otro lado resulta que de milenio nada, históricamente no sabemos cuando cumplimos milenio y joder esta milonga del milenio da igual entonces cuando colocarla para sacar votos.

¿Moraleja de la milonga del milenio? No, ninguna...es lunes, mañana juega España, seguimos con el problema de que ya no cabe ni un solo tonto más en este país y al menos espero ganar a los portugueses, no por nada joder que me caen bien...la cosa es que el país saque cabeza por la cosa del mundial porque por otra historia....nada más que encabezamos las listas de inútiles -politicos y agregados- por metro cuadrado más alta de este mundo.

Y ya paro que me veo echando parrafada.

No hay comentarios: