martes, mayo 31, 2011

Facebook se acerca a los 700 millones de usuarios


El titulo lo he copiado de El mundo y en este link pueden ver la noticia. Desde luego si que ha calado fuerte esto de facebook. Lo cierto es que en sus comienzos lo censuré abiertamente. Creo que en el blog habrá más de un post versado sobre el tema...pero al final me di de alta y lo utilizo con mucha frecuencia. Vamos que diariamente le echo un vistazo a ver qué pasa. De primeras está bien por aquello de localizar gente a la que hace tiempo que no ves. Gente a la que ves pero que tiene mucho tiempo libre para expresarse en facebook, más gente sobre la que buscas información por puro cotilleo. Grupos o páginas con el "me gusta" de una infinidad de gilipolleces como también, otros temas más interesantes. Desde las noticias de Gizmodo, movimientos por la Escolarización de Sergio Ramos, veteranos de Vietnam, web interesantísimas como Uncrate y sus novedades...mucha información y conocimiento en suma.

Nos acostumbramos a Facebook y a este paso tiene muchas papeletas de ser un segundo Google en cuanto a su uso. De la misma forma que muchísimos usuarios de internet confunden el término navegador con Google -y no lo digo por Chrome- sino porque para ellos el buscador es el navegador. Poca o ninguna importancia le conceden a qIE, Firefox, Opera o que el mismo Chrome sea el navegador que verdaderamente ejecutan. A esa simbiosis de uso creo que puede llegar Facebook con los usuarios normales. Por supuesto creo que esta aplicación está en pañales aún. Poco importa que tenga ya 700 millones de usuarios, entre otras cosas porque no saca todo el potencial; lucro, poder o como quieran denominar a este hecho de tener bajo su techo tal cantidad de usuarios de Internet. Un pequeño mundo, no es Second Life obviamente pero nuevamente contamos con la pantalla como barrera. De igual forma que en el mundo de Second los usuarios podían ser lo que ellos querían no lo que realmente eran, está claro que en facebook eres tu, al menos más que en Second, aunque con el poder de manifestar tus ideas, sentimientos, cuestiones, problemas y demás de forma más acorde a tu interés sin prestar tanta atención a lo que pudiera o no afectarte o condicionarte en ese momento.

Eres amigo de gente que normalmente no dejan de ser conocidos, de hecho todos tenemos en Facebook agregados como amigos a gente que ni siquiera es conocida, vamos que no la hemos visto nunca y aún menos hemos cruzado la más mínima palabra. De igual forma que si procuramos no agregar a la lista de amistades a aquellos que no soportamos con una pasmosidad que para nosotros quisiéramos cuando nos vemos en la vida real forzados a mantener un comportamiento cuando menos amistoso con esta misma persona que en Facebook rechazamos de plano. Esto es aún más sencillo si directamente quitamos de nuestra lista de amistades a quien por los motivos que vengan al caso ya no nos interesa tener en el listado-amistad. Cosa también absolutamente más sencilla que retirar la palabra directamente a esta persona en un cara a cara...o cuando menos el saludo en un encuentro inevitable en la realidad. Esto funciona así en Facebook. Creo que todos no hemos agregado a quienes no nos caen bien -no cito ya enemigos...porque sobra explicación- y por supuesto hay quién ha borrado amistades -debería entrecomillar la palabra-  de su lista de facebook. Esto último lo considero una estupidez supina, con la traumática consecuencia de un total-me-da-igual absoluto. A menos claro está que medie el encubrir sino ocultar comportamientos, relaciones...y demás que deseemos ocultar de la vista de tal o cual ¿Qué pensar si esto sucediera en la vida real? En principio imposible, pero igual contribuiría a hacer más llevaderos el común de nuestros días. Siendo en cualquier caso un gilipollez de tamaño cuando menos enorme...Con lo fácil que es ocultar las chorradas de quién no te apetezca ver, aunque eso si, todo el tema internero -mal definición pero es la que tenía más a mano- conjuga un problema para aquellos con conocimientos limitados al limitar sus posibilidades de elección al veo..o no veo, instalo o no instalo...o en este caso en vez de omitir, eliminar...teniendo en cuenta la disparidad de contenido y significado de ambos conceptos.

Desde luego el señorito Zuckerberg estará que se frota las manos con este descomunal número de usuarios de su Facebook. Más posibilidad de vender la nube, o el humo que en el fondo es su obra. ¿O no? Vuelve a estar en boca de todos aquellos que ven un más lejos del horizonte proximo el tema de la nueva burbuja internera. De entrada me sumo a los que piensan de esta forma y concretando en Facebook, si es cierto el tremendo potencial que dispone...al que no se le ha dado la utilidad -difícil concepto el de utilidad y más el catalogar de buena o mala utilidad- adecuada aún. Amistades, año de nacimiento, estado civil, lazos familiares, gustos, tendencias, inclinaciones, sueños...información personal en suma. En un principio un bocado absolutamente goloso para gigantes de la publicidad y el comercio. Porque en el fondo pienso que el eje de Facebook es este, por no hablar ya en plan conspiración oscura del control al que podemos ser sometidos al conocer con un simple clic y entrar en nuestro perfil y muro un excesivo volumen de datos personales.

Facebook...otro día continuaré.

* He puesto en mi muro el enlace de la noticia del periódico con el comentario de "Qué cantidad de gente...y yo que veo siempre a los mismo". Después he continuado diciendo "e incluso hay quien no me quiere ver".  Cosas de Facebook que digo yo.


* Paso de twitter, frases cortas y excesivamente simples. Mucho jaleo que se forma por naderías. Eso si, fácil, intuitivo y rápido. Desde luego son ingredientes esenciales para enganchar usuarios, y más hoy en día donde la simpleza mental campa a sus anchas por la Tierra en general. No digo ya España en particular.

No hay comentarios: