martes, noviembre 20, 2007


Sin techo.

Aunque suene un poco bestia...pero como tenemos todos los días tantos días de "causas perdidas o no" hay que veces que se escapa, o simplemente no nos interesa ciertas días o conmemoraciones que se utilizan para sacar a la luz, o al menos darle un poco de la atención debida, a ciertas causas o temas de nuestro mundo, que o bien no nos interesan, o ya no interesan o preferimos no interesarnos por ellos.
Hace pocos días ha sido el día de los "sin techo". Y qué les voy a decir, yo ni me había enterado, vamos que estoy seguro que lo había escuchado, pero no le presté la más mínima atención.
He salido hace un rato a la calle a sacar dinero de un cajero y después de estar todo el día en plan "seta" en mi casa, calentito, a gusto...vamos en la gloria, no sé si les pasará también a ustedes, pero cuando piso así la calle, me entra un frío que estoy los siguientes diez minutos tiritando. El caso es que hoy además aquí en Granada se ha metido ya un frío del carajo. Ahora mismo estamos a siete grados y eso significa que tenemos una "rasca" de viento del carajo dando vueltas por las calles de Granada. Como resulta que he estado un rato hablando por teléfono, me he dedicado a no estarme quieto, más que nada porque andando hace menos frío, y además estaba buscando una calle, o placeta o esquina donde no hiciera tanto aire y poder hablar tranquilamente con la propietaria de los ojos más preciosos del Cantábrico. Total, que después del rato de conversación y llegando de nuevo a casa, me he cruzado con un vagabundo, mendigo o "sin techo", como quieran llamarlo. Estaba sentado en un cartón, preparándose para pasar la noche de la forma más caliente posible, esto es a base de lingotazos de don simón y semienterrado en cartones. Si no llega a ser porque después he estado leyendo sobre el tema de esta gente, está clarísimo que se me habría olvidado totalmente la visión del mendigo montando su refugio nocturno.
¿Qué es un vagabundo? A ver qué dice la Wiki

Vagabundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Sin techo)
Vagabundo de París, Francia.
Vagabundo de París, Francia.

Se conoce como vagabundo a aquella persona que carece de un lugar permanente para residir y se ve obligada a vivir a la intemperie, (ya sea en la calle, portales de vivienda, etc.) Este problema es más acentuado en las grandes ciudades y suburbios. En inglés se les llama homeless que significa literalmente sin hogar.

Por lo menos en Argentina se conoce como ciruja a los vagabundos que recolectan basura o la revuelven en busca de algún útil (acto de cirujear). En general son hombres adultos o ancianos. El término ciruja proviene del lunfardo.

Vagabundo se utiliza erróneamente para definir a personas sin hogar.

El abate Pierre (1912 - 2007) fue un religioso francés que fundó la Orden de Emaús, dedicada a estas personas.

En la India los vagabundos son venerados y respetados por la población, como renunciantes de la vida mundana los sadhu deambulan por las ciudades o los bosques en búsqueda de la liberación.

Enlaces externos [editar]

  • enredpsh.org, Actualidad, documentos e información general sobre personas sin hogar.
  • FACIAM, Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados.
  • Fundación San Martín de Porres, trabaja con personas sin hogar, poniendo en marcha recursos y proyectos que favorecen su acogida e inserción social.

No pienso entrar en temas de quién está en esa vida, cómo llega la gente a eso, cuántos nuevos ricos están así, cuántas personas tienen esa vida porque no han tenido la más mínima oportunidad de encauzar su vida hacía otra más "normal". No lo sé, en fin, solo pienso hoy que ya se ha metido un frío del carajo y que además vienen una fechas muy jodidas, tanto porque hace más frío como por ser el fin de año, la Navidad y todo el mundo ha tenido y tiene familia y son fechas que hacen aflorar los recuerdos, tanto buenos como malos y tengo la certeza absoluta que recordar eso entre trago y trago de don simón mientras te retrepas en el cartón de detergentes que has cogido del contenedor del super no es la mejor forma ni de recordar y de olvidar los malos y buenos momentos vividos.

No pretendo echar una parrafada tipo ONG o de cualquier cura de barrio -que por desgracia cada vez hay menos- así que no voy a darles la lata con que ayuden colaboren etc. No, porque yo no pienso así, segundo porque eso no ayuda mucho, tercero porque dentro de toda esa gente a la que denominamos sin techo, también hay mucho cabrón suelto -hay que ver la cantidad de cabrones por metro cuadrado que hay en todas partes- pero bueno. Si les digo que yo al menos, en estas fechas si me piden algo de dinero esta gente, espero que por lo menos echen con el un buen trago al coleto de don simón, que a fin de cuentas algo le calentará el cuerpo y espero que le embote el corazón porque de otra forma, y por capullo y gilipollas que sea una persona. Nadie merece vivir en la calle...y aún menos estar rodeado de inútiles que lo miran con el mismo asco que miran a su perro. No es justo, es lo que hay lo sé. Pero creo que debemos empezar a limpiar por nuestro patio...y ya limpiaremos el patio del vecino...Esta gente no puede estar en la calle y menos en los días que están por llegar, aunque claro, esto no lo arreglo yo con cuatro parrafadas de mierda...solo espero que ese atisbo de conciencia que me ha dado hoy sea contagiable y terminemos mañana pensando que no todo el mendigo es un perdido ni todos quieren esa vida...en fin, no lo se.

Tengo sueño, no creo que hoy tarde mucho en acostarme para enfrentarme a la nueva semana...aunque voy a ver si aguanto algo más...porque sino no voy a poder hablar con mi Bego antes que me venza el sueño...ahora que ya tengo el corazón ocupado y al menos yo dejé de ser un sin techo del "amor"....jeje. Suena un poco ñoño...pero qué coño es la jodida verdad.

Buen comienzo de semana.


No hay comentarios: