domingo, mayo 25, 2008

Fin de fiestas....


Un nuevo puente que me he quemado y para no perder la costumbre vuelvo a estar más cansado hoy domingo que cuando empecé el puente. Tanto estar en la calle, todo el día en la calle. Creo que tengo que hacer algo con mi vida...así no puedo seguir. No estoy hablando yo es la resaca quien bajo una experiencia sobrenatural me obliga a decir esto. Pues si nuevamente el comiendo fuera, antes de cervezas y luego de cervezas. Menos mal que me marqué después un paseo en plan turístico por el Albayzín y además agradezco de paso al sr Cid que me enseñara el palacio de la Dalalhorra, desconocido para mi. En fin, que nos marcamos un buen paseo para bajar la comida. Por cierto comimos en Altamura con el sr Jiménez, un buen restaurante, se come muy bien y de precio también interesante opción. Pues eso, que después marchamos para el paseo de Los Tristes, cuesta de los Chinos, luego volvimos sobre nuestros pasos para intentar entrar en el Palacio de los Córdoba lugar donde el amigo De las Heras se nos casa con su irlandesa el próximo 7 de junio. Vamos que está en puertas...en las puertas del precipicio...jejejeje.
Pero no, estaba cerrado y no pudimos obviamente entrar. Así que nuestros pasos nos llevaron al tan manido Mirador de San Nicolás, tan atestado como siempre de guiris, gitanos, hippys y su nación. Por cierto que para disfrutar de las vistas de la Alhambra desde este lugar, mejor andamos unos treinta metros y desde la terraza de la mezquita se ve cojonudo y sin tanto barullo de gente que molesta. En fin que con tanto ajetreo pues nos tuvimos que echar a modo de avituallamiento un cervecita bien fresquita en una terraza en la plaza de San Miguel Bajo. Consumido el reconstituyente de cebada nos encaminamos hacia el nuevo Mesón de la Cueva que han abierto a la entrada de Plaza nueva, allí llego el sr Calvo para unirse a nosotros...y luego lo de siempre, al Patio -aquí ya pasamos de las birras a las copas- y con más gente terminamos por ir al Pub Agora -maldito lugar- bien es cierto que este pub está "atestado de mozas en edad de merecer" -hablándolo en plan muchadanui- pero que te suministran un garrafón digno del mejor de los venemos nazis o soviéticos. Por cierto que a la salida cometí un pifiazo de tres pares de narices porque no son horas de mandar sms...sirva este blog para disculparme, pedir perdón y hacer notar que esta acción fue inadecuada por la hora que era, porque bajo ningún concepto tenía que haber mandado nada y desde luego no volverá a ocurrir porque el cargo de conciencia no se me pasa ni lo olvido. Dicho y públicamente queda.


Así que en resumen un puente muy movidito, desde luego entretenido y completo, muy completo, comidas fuera, cervecitas con tapa, rutas turísticas, descanso, pifia gigantesca cometida...no puedo pedir más más bien sobran algunas cosas, las mal hechas y un poco de resaca pero esta bien que está merecida y casi que la puedo tomar como elemento purgatorio de mis culpas. Joder me he pasado, "elemento purgatorio de mis culpas"...esto casi que es de los místicos. Que barbaridad.

Por cierto, empiezo con los por ciertos...he omitido "palabrotas" para hacer caso al sr Jiménez cuando opinó que las pongo demasiado en lo que escribo.

Más por ciertos...el sr Cid me dijo que escribiera de algo en el blog...pero no recuerdo de qué "algo" tenía que escribir. Supongo que esta laguna mental se la debo al consumo líquido de esta pasada noche. En fin, le ruego que me comunique el tema sobre el que quiere que trate en mi blog.

Y nada más ni de por ciertos ni de peros... hoy me despido como Pepito Grillo ya que así aparezco en los sueños de cierta señorita residente en, no lo digo que igual no le gusta. No es muy de novela o de película de amoríos, tampoco es un héroe...pero mejor que aparecer como una alimaña, claro que ahora que lo pienso es posible que también aparezca así en los sueños de alguna....espero que no.

En fin señoras cual complicadas son para quererlas, adorarlas, por simple amistad...para todo y para nada siempre complicadas pero que sería de nosotros sin ustedes sin tener alguien en quien pensar, a quien besar y muchos más verbos terminados en ar. Bueno, mucho párrafo largo tengo yo, aunque luego me arrugo. Nada nada ya me la tiro yo solo.

Los vídeos del artículo de hoy son de la visita al Albayzin antes mencionada, por supuesto nuevamente hechos con mi móvil.
Buena semana.




Esto no pensaba ponerlo pero os copio lo que sale del Albaicín o Albayzín, estoy pensando que me quedo con el primero que suena más Castellano, bueno a lo que iba, que he copiado la referencia de wikipedia sobre ese barrio impresionante de Granada. Más cosas...de todos los vídeos, los de Santa Isabel la Real, un monasterio que ordenó construir Isabel La Católica, el Alminar de San José y por supuesto el caño de agua que se ve desde la subida por la cuesta de Los Chinos...impresionantes. Aunque mejor claro está es que vengan a esta prodigiosa ciudad donde lo bello, lo mezquino, lo ruin, el buen vivir, la calidad de vida y la malafollá granaína son ingredientes imprescindibles para ver y comprender esta ciudad.

* una última apreciación. Le he dado al corrector ortográfico para limpiar pífias ortográficas, y también las he encontrado en el artículo copiado de Wikipedia. Muy mal, es imprescindible escribir bien y aún más procurar que los artículos de Wikipedia vengan sin errores. Es un proyecto libre y abierto, pero con más razón hay que procurar hacerlo bien. Para ser santo no es menester ser un marrano.

He dicho.



Albaicín

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada1
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO

Albaicín, Granada

Coordenadas 37°10′36″N 03°35′40″O / Expression error: Unexpected * operator">37.17667, Expression error: Unexpected * operator
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
N° identificación 314
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1984 (VIIIª sesión)
1 Nombre oficial según UNESCO

2 Clasificación según UNESCO

Albaicín (o Albayzín). Barrio de la ciudad española de Granada de origen Andalusí.

Tabla de contenidos


Historia [editar]

Se comenzó a poblar en época íbera, y existió poblamiento disperso romano. No hay datos de asentamiento islámico anterior a la llegada de los ziríes, por lo que se supone que la ciudad se abandonó desde el final del imperio romano hasta la fundación del reino zirí (1013) que fue cuando se rodeó de murallas (Alcazaba Cadima) . Según algunos lingüistas debe su nombre actual a los pobladores de la ciudad de Baeza que, desterrados de ella tras la batalla de las Navas de Tolosa, se asentaron en esta zona de Granada fuera de las murallas existentes. Otros lingüistas aseguran que el topónimo viene del árabe al-bayyāzīn (en su pronunciación granadina con imela, al-bayyīzīn) , que significa [el arrabal de] los halconeros Sin embargo, el hecho de que en Andalucía existan muchos otros barrios con ese nombre, en Alhama de Granada, Salobreña y Huéneja (Granada), Antequera y Villanueva de Algaidas (Málaga), Baena (Córdoba) y Sabiote (Jaén), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Constantina (Sevilla), pone muy en duda esa tesis[cita requerida]. También existen barrios con esta denominación en otras partes de España, como en Campo de Criptana (Ciudad Real), fruto de la expulsión de los moriscos tras la Revuelta de las Alpujarras o en Pastrana (Guadalajara), barrio éste creado por Doña Ana de Éboli, para acoger a los moriscos del reino de Granada. Lo cierto es que albaicín indica siempre un barrio en altura y con un poblamiento peculiar desvinculado del resto de la ciudad. El hecho de que en el siglo XXI este barrio no sea propiamente un arrabal no significa que en la Edad Media no fuera considerado como tal.

Constituye uno de los núcleos antiguos de Granada, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bibarrambla, en la parte llana de la ciudad.

Antes de la llegada de los árabes a la península Ibérica, en lo que hoy es la ciudad de Granada y sus alrededores existían tres pequeñas poblaciones:

  • Iliberis (Elvira), en lo que después se llamó Albaicín y Alcazaba.
  • Castilia, cerca del actual pueblo de Atarfe.
  • Garnata, en la colina frente a la Alcazaba, que era más bien un barrio de Iliberis.

Sin embargo,tras estos enunciados clásicos,la investigación arqueológica actual,sitúa Madinat Ilbira en Atarfe hasta el siglo XI que se traslada la ciudad al Albaicín tras la caída del califato y la situación de inseguridad que genera. Los habitantes de Ilbira se someten como clientes a los Banu Sinhaya y a los banu Ziríes y se decide el traslado de la capital de la Cora de Elvira a la colina del Albaicín

En el 756 ya están los árabes en la península. Es la época del Emirato Independiente. La población árabe se manifiesta en dos núcleos:

  • El Albaicín
  • La Alhambra

Este barrio tuvo su mayor influencia en la época de los Nazaríes

El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (S. Nicolás) hasta el curso del Río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva.

El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín.

Fue característico de dicho barrio la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes; en total se han podido constatar unos 28; de los cuales, una gran mayoría siguen aún en uso.

El Albaicín fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Arquitectura [editar]

En el Albaicín se encuentran numerosos monumentos y conjuntos monumentales de distintas épocas, fundamentalmente Nazaritas y renacentistas:

  • Muralla Ziri, de la Alcazaba Cadima. Arco de las Pesas o Puerta Nueva
  • Muralla Nazarí, Puerta de Fajalauza, Torres de la Alhacaba, Puerta Monaita, Puerta de Elvira.
  • Iglesia de El Salvador (antigua mezquita mayor), S. Cristóbal, S. Miguel Bajo, S. José, S. Gregorio, S. Ildefonso, San Juan de los Reyes (todas antiguas mezquitas).
  • Palacio de Dar-AlHorra, El Bañuelo, Alminar de Almorabitun. Aljibe de Trillo, Casa de los Mascarones, Casa de Yanguas.
  • Sta. Ana, S. Pedro, S. Cristóbal, S. Miguel alto.
  • Casa de Porras, Casa del Almirante, Casa de Castril, Casa de la Lona, Casa de los Cordoba.
  • Real Chancillería.

Código Postal [editar]

18010

Situación geográfica [editar]

  • 37º 10’ 36” N 03º 35’ 40” O
  • de 700 a 800 m sobre el nivel del mar

Enlaces externos [editar]





1 comentario:

Alex dijo...

Hola Fargorn, me hubiera encantado estar con vosotros ese puente, parece ser que lo pasasteis de escándalo. Bueno, otra vez será.