viernes, diciembre 25, 2009

BPE JUAN CARLOS I

El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, de la Armada Española, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.[4]

La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que apoya no solamente la movilidad de los infantes de marina, sino que actuará posiblemente también como plataforma para la aviación basada en portaaviones, y como transporte estratégico de las fuerzas de tierra según lo requerido.

La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 t de carga cada uno.
Superestructura.

Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion).

El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 201,9 metros de longitud con ski-jump con las siguientes capacidades de apontaje:
Vista por la amura de babor.

* 6 puntos de apontaje para Harrier, F35B o helicópteros.

* 4 puntos para el apontaje para helicópteros pesados CH-47 Chinook.

* 1 punto de apontaje a popa para V-22 Osprey.[5]

Se prevé que pueda transportar hasta 30 aeronaves[6] entre hélicopteros NH90 y Chinook, o 10 aparatos F35B o Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, en los periodos en el que el Príncipe de Asturias (R-11) no esté operativo. Es el primer buque en el cual la Armada usará una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica.


¿Bonito? Cuando menos espectacular y algo que aún es mejor, diseño español. En su tamaño es único, logicamente la armada norteamericana tiene barcos superiores en tamaño,los LHA clase Tarawa o los LHD clase Wasp, pero en su clase es único.

Esto es una recreación fotográfica comparando el BPE Juan Carlos I con el portaaviones Príncipe de Asturias.

No hay comentarios: