martes, octubre 09, 2007

Memoria histórica.
No entiendo la necesidad de regular mediante ley la memoria histórica de este país, más aún en referencia a un tema tan especial como es la guerra civil española. Peor me resulta y más asco me da escuchar y ver en los medios de comunicación fervorosas defensas del bando rojo o republicano y tupidas operaciones de apoyo al bando nacional por parte de la iglesia. Claro que lo que me provoca el vómito no es otra cosa que el interés por la memoria histórica...hay que joderse, en un país donde el sistema educativo dedica cada vez menos horas al estudio de la historia tanto nacional como mundial, en un país donde el concepto de cultura se ha perdido entre subvenciones, intereses y burocracia al servicio del partido de turno, ahora se enciende el debate de juzgar un acontecimiento tan injuzgable como la guerra civil española. Partiendo del concepto de guerra civil que aparece en la wikipedia

Guerra civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina guerra civil a cualquier confrontamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, si no que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar: ciudad, pueblo, comunidad... defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos. En esta conflagración, llega a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.

lo extenderé diciendo y resumiendo que una guerra civil es una guerra entre hermanos, no es que no haya ni buenos ni malos, es que hay buenos y malos, genocidas y mártires, aprovechados y víctimas y todos encima con un grado de consanguinidad como para quedarse muerto del susto. No es posible un análisis objetivo sobre ello y aún menos desde posturas inútiles, lerdas y estúpidas que parten de políticos de tres al cuarto que no ven más allá de la acaparación de votos y que tampoco ven más allá de proteger los ideales de los que los votan aún cuando estos o su pasado no sea digno de tal protección.
Todo esto viene a cuento de que están explicando una ley sobre algo que la gran mayoría de la población y casi la totalidad de la gente joven ignora. Saben más o menos las fechas, saben los bandos, establecen según sus criterios o los que les han sido impuestos cuáles eran los buenos y los malos. Pero ignoran por qué se llegó a esta guerra, cómo es posible que fuera tan cruenta, hasta que punto el resto de Europa nos utilizó como cobayas de ensayo de una futura guerra, y no hablo solo de Alemania e Italia, sino de Inglaterra y Francia, Rusia...que esto no fue sino el final del conjunto de guerras civiles locales del siglo anterior -las guerras carlistas- y que todo se resumía en que Castilla llevaba años pasando hambre, porque todos éramos Castilla, mal que le pese a algunos. Y solo unos pocos, con la monarquía a la cabeza llevaban centurias haciendo y deshaciendo a su gusto.

Pero sobre eso no se puede legislar, legislen sobre la corrupción, los delitos, la protección social y terminen la jodida carretera de la costa de Granada coño, pero sobre historia no se puede legislar. Claro que quizás el problema está en que hoy por desgracia la clase política perdió y olvidó el concepto de lo que significa tanto legislar, como gobernar, como hacer oposición etc. No podemos construir leyes sobre acontecimientos de hace cincuenta años, porque primero España ha cambiado mucho -aunque sigue teniendo una densidad de gilipollas por metro cuadrado impresionantemente alta-, ya ni es España...jejeje. Segundo porque la historia se analiza, se enseña, se cultiva, provoca opinión, pero nadie está capacitado para juzgarla...la mejor forma forma de legislar sobre ella es procurando que no se olvide. Como decía Churchill "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" y así parece que estamos.

Por qué no se preocupan más de hacer que la transición sea una época de la historia de España que tendría que estar permanentemente en boca de todos, para estudiarla, alabarla, valorarla y jamás olvidarla.

Pensemos en el futuro legislando para arreglar los problemas de nuestra sociedad actual, para protegernos de este presente y de un futuro incierto. El pasado solo sirve para estudiarlo y recapacitar sobre los errores cometidos, el resto es la jodida serie cuentame y políticos en busca de votos.

Analicemos que todos tenemos ancestros muertos en esa guerra, muertos que quieren paz, que sobretodo quieren evitar la confrontación entre el pueblo español y muertos que lo único que querían era luchar por mejorar España.

El mejor homenaje que se les puede hacer a las víctimas de la Guerra Civil Española es fomentar el respeto, la educación, la cultura y el bienestar social de los españoles. Viendo a sus nietos-biznietos etc a gusto...ellos se darán por contentos...porque con la jodida selección de fútbol no le damos un alegrón ni a nuestros muertos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).