lunes, noviembre 24, 2008





10 años en el espacio...o más.

Echándole un vistazo a el mundo, en la sección de ciencia, hay una entrada al blog Cosmos, sobre el décimo aniversario de la ISS, la estación espacial. Orbitando a mas de 25.000 km por hora, en ese tiempo ha dado mas de 58.000 vueltas a la tierra y han pasado más de 170 astronautas por ella. En el blog viene a referirse a que un engendro en el que han intervenido para su creación más de 16 países y que ha costado...o por ahora va costando la friolera de 80.000 millones de euros, pues parece ser que no se le ve si ha merecido para tanto la pena. Que si el laboratorio de gravedad cero no ha explotado los resultados que se esperaban de el...tampoco ha habido grandes innovaciones técnicas, en fin, parece que "pa qué tanta historia espacial??".

Yo no estoy deacuerdo con esa teoría. Siempre parto de la base que dinero invertido en tecnología o en ciencia...siempre será dinero para el desarrollo de nuestra sociedad. No todo es relación causa efecto y de algún modo ya llevamos cierto tiempo dando tumbos por el espacio, al menos por el espacio cercano a nuestro planeta, y claro pensándolo fríamente, si no hay más avances en cuanto a inventos espaciales aplicables a nuestra esfera cotidiana será también porque no avanzamos en el espacio. Estamos haciendo lo mismo desde hace ya unas cuantas décadas. Solamente damos paseos por el espacio, mandamos a gente al cubículo espacial correspondiente. Ahora la ISS y antes era la soviética MIR, pero nada más. Naves sin tripular a Marte, bien es cierto que ya hemos aterrizado allí, y eso es todo.
Digo esto porque si no damos un paso más, con lo que tenemos nos bastamos. Es verdad que por lo visto el nuevo sistema de inodoro espacial sigue dando problemas, pierde agua...jejeje, al final el manguito excéntrico del inodoro normal de a tres euros resulta que seguro no se les ha ocurrido colocarlo en la ISS...por eso tendrán olores y pérdidas de líquidos residuales.

Si se saca de su contexto la frase de subir un litro de agua a la ISS cuesta tres mil euros, coño pues claro, el espacio es un disparate monetario. Pero hay que pensar la cantidad de trabajo que general la industria espacial, y además...aunque solo sea por la vertiente poética, siempre está la curiosidad humana y la meta humana de conseguir salir el planeta y continuar colonizando, y humanamente destruyendo nuevos mundos. Creo que es parte de nuestra naturaleza, construir para destruir además de colonizar para explotar. Esos comportamientos no son solo de la civilización occidental actual. Creo es algo inherente a la naturaleza humana.
Así que al menos pienso yo que ya que siempre tendremos ese afán de saber que más hay ahí fuera, ya saben "the true is out there", por lo menos saquémosle provecho pragmático a ese sueño. La industria espacial siempre es necesaria, tanto por inyectar nuevos sueños a esta sociedad...como por ser una ventana permanentemente abierta a la ciencia y la innovación.

No hay comentarios: