lunes, julio 06, 2009

Pura actualidad...hablando de Galileo.


No sé...definitivamente, más bien diria "refinitivamente" no hay término medio. Tenemos a unos soltando idioteces del tipo "en la educación fuera armarios", si está claro, han acertado Aído dixit. O ahora nos sale la Iglesia Católica -vaya por delante que soy católico- con la noticia de rabiosa actualidad -leída en El Mundo- sobre la autocrítica que hace el Vaticano del caso Galileo 400 años después. Siempre habrá quién diga "más vale tarde que nunca", pero no, aquí nos colamos de plano. Y esto sale a raíz de las declaraciones del prefecto del Archivo Secreto Vaticano, el obispo Sergio Pagano que por cierto tiene narices con ese apellido llegar a obispo. Para los que no sepan qué es pagano les recomiendo un diccionario. Pues bien, este buen hombre y supongo que buen obispo comenta que al igual que entonces la Iglesia pegó un resbalón del carajo con el tema de por dónde giraba la Tierra y alrededor de qué...ahora puede ser que con el tema de la genética y las células madre igual resulta que también juntan grandes toneladas de posibilidades de volver a cagarla. Deja claro que las cosas en la Iglesia van despacio. Eso está fuera de toda duda y creo que no haría mal la Iglesia si pegara un poco de oído a la ciencia. En estos tiempos donde sistemáticamente estamos rodeados de estultos -mola la palabreja eh??- no estaría de más que la Iglesia se pegara al conocimiento. A veces pienso que vivimos una especia de nueva oscura alta edad media, por cuanto se está perdiendo la cultura, el orden, el conocimiento como fuente de progreso y cultivo de las artes. Las nuevas turbas medievales son los realities shows, el día del orgullo gay -eso para conseguir la normalidad social....tiene huevos la historia- y demás lindezas que diariamente nos bombardean desde los medios.

Hay que saber progresar, no termino de comprender por qué a veces escucho la noticia del respectivo párroco que se ha negado a bautizar a una criatura porque los padres no están casados por la Iglesia y líos de ese tipo. Sin embargo se palmea  de gusto en las altas esferas eclesiásticas con movimientos sociales y creyentes tan oscuros como el opus o los legionarios de Cristo. ¿Dónde se quedó el movimiento reformador del Concilio Vaticano Segundo que tan buen resultado le dió a la Iglesia en cuanto a volver ser cercana a la sociedad? ¿Quién se cargó a los curas obreros?¿Por qué históricamente existe ese inmovilismo? Por supuesto que no estoy hablando que la Iglesia esté en vanguardia de pensamientos, comportamientos e ideologías, para eso ya tenemos a ZP, Aído y demás secuaces y ya sabemos -espero que si- lo bien que nos va. Pero for-aparte de tonterías siempre he pensado en la inconmensurable distancia que hay entre la Iglesia cercana -salvo excepciones claro está- curas de barrios, párrocos, monjes y monjas misioneros y al servicio de la educación etc. Supongo que el haber realizado mis estudios en un colegio de curas, concretamente con los Agustinos me ha dado la posibilidad de ver como la ideología, el comportamiento y la amplitud de miras proporcionalmente se cierra tal y como ascendemos en el escalafón eclesiástico. Así curas y monjes "rasos" y cercanos a la gente tienen todos ciertos elementos comunes con el progreso social tal y como ascendemos hacia obispados, conferencias episcopales etc...su postura tiende al reaccionarismo petrificado del mismo modo que se alejan de la realidad social. 

Eso es algo común en el poder, el poder aleja de la sociedad, de sus problemas, intereses, vivencias etc. Zapatero no tenía ni pajolera idea de cuanto costaba un café en una cafetería, pero vamos que más de un Obispo, Arzobispo etc...dudo mucho que lo sepan. Quizás el problema está ahí tanto en el plano político como ideológico así lo mismo en los pastores de almas, en los jefes de los pastores de almas, olvidan a las almas, olvidan...todos y en todos los aspectos olvidan que las almas, el pueblo, la sociedad siempre está necesitada de personas al servicio de ellos. NO hay o quedan muy pocos "mandatarios" sean laicos o religiosos que tengan presente que están al servicio de sus iguales, sean estos un país, un ayuntamiento, un obispado o los católicos del país. 

Conciencia de estado, conciencia de servicio a la sociedad y conciencia de guía espiritual....no, difícil de buscar entre tanto interés, tanto poder y tanta aquiesciencia con ellos mismos. Todos se creen el ombligo del mundo y los demás son o somos poco más que los pelillos en torno al ombligo que tanto afean y por tanto a prescindir.

Para ser martes no ha estado mal la parrafada.

* por cierto parece que tengo como seguidor o seguidora a un palmípedo/a. Eso o la mala conciencia del paticidio cometido.

No hay comentarios: