martes, noviembre 10, 2009

Aniversarios, Berlín y Firefox.


Que mezcla más curiosa..¿verdad? Hablar de los veinte años de la caída del muro de Berlín y de los cincos años del nacimiento del navegador Firefox. ¿Qué tienen que ver? Ya he comentado más de una vez que vivimos a un ritmo vertiginoso. Nos asedian noticias, modas, intereses, preocupaciones, relaciones y demás y todo suministrado al mismo ritmo con el que se engordan los pollos de granja intensiva. Estoy pensando que esta mañana he escuchado en la radio, en RNE1 con Juan Ramón Lucas otra efeméride importante y que me ha llamado la atención, de hecho recuerdo perfectamente que pensaba escribir sobre ello un post y mira...lo he olvidado. Del muro de Berlín es más difícil olvidarse porque nos están bombardeando los medios la noticia al por mayor. El tema de Firefox termino de leerlo en la sección de tecnología de El Mundo. Lo que les digo, estamos desbordados por tanta información. 

Aún con ese constante suministro -a veces innecesario- de información hay una gran mayoría de personas, de ciudadanía como dirían los apóstoles zapaterianos, que desconocen las consecuencias del muro del Berlín, y aún más los antecedentes de su construcción. Creo que hay que partir de una base incuestionable, pocos años antes un fenómeno histórico llamado Segunda Guerra Mundial había barrido de este mundo y en especial de Europa a 50 millones de personas. Piensen que con esa cifra España se quedaría vacía y habría que echar mano de vaciar también Portugal para pensar en ese fenómeno. El continente que sin exagerar mucho había llevado el peso del mundo en los últimos dos mil años, con sucesivos imperios de países europeos dedicados a esa labor había sido fagocitado por sus mismos creadores. Dos países casi considerados bárbaros por la civilización europea, de hecho uno de ellos nació del excedente poblacional no querido en Europa -los EE.UU para quién no lo entienda- heredaban las riendas del mundo. Una máquina militar llamada Unión Soviética había convertido Europa en un tablón de ajedrez donde entretenerse y postular su filosofía a base de arrasar con cualquier movimiento en contra de su sistema en sus nuevos dominios. 

Porque no olvidemos que las raíces de la creación del Muro de Berlín se hunden en las conferencias de Yalta y Teherán donde americanos y rusos -estos últimos engañando como bobos a los americanos- se reparten sus áreas de influencias ante la avispada mirada de un Churchill que sabe lo que se viene encima del mundo pero que no cuenta con la voz y voto suficiente al estar subordinado a la relación con los americanos. El primer ladrillo -virtual por llamarlo de algún modo- del muro lo colocó Roosevelt que pecó de noble, confiado y en suma de inocente al enfrentarse con la generadora de maquinaciones que era la mente de Stalin. Desde luego él y todo el gabinete americano. 

Es curioso, desde luego visto con la perspectiva histórica que dan los años -por cierto que esta perspectiva se ha perdido en España- como acabaron con un mal que se extendió por Europa llamado fascismo o nazismo y sin embargo permitieron otro "Reich de los mil años" pero que este vino del este y se llamó comunismo. Media Europa quedó dividida por un Telón de Acero -que grande fue Churchill al establecerlo y bautizarlo- y la parte atrapada tras el muro vagó por un camino de represión, muerte, explotación y férreo control de cualquier ámbito de la vida. 

Está claro que hoy no interesa recordar los cientos de miles de muertos de la represión soviética tras la caída de Alemania y el fin de la guerra. Nadie se atreve a sacar a la luz la cantidad exacta de millones de muertos que provocó Stalin con sus purgas y sus masivas deportaciones al gulag siberiano. George Patton mantuvo la teoría de rearmar a la Wertmacht y juntos terminar con el incipiente poderío soviético. Pero claro...¿Eso qué hubiera causado? El florecimiento de una sola superpotencia mundial. No olvidemos que hace cincuenta años el mundo comenzaba a regirse bajo criterios mundiales, la tecnología ya suministraba suficientes fuerzas para la globalización de un imperio -como así se ha demostrado- por lo tanto en mi opinión el equilibrio de fuerzas entre americanos y soviéticos dió lugar a este período de máximo avance que hemos experimentado. 

El coste ha sido altísimo, en muertos, torturados, vilipendiados, atenazados por férreas medidas dictadas por élites soviéticas y comunistas...además del patio trasero de los EE.UU como latinoamérica y demás países donde entre ambos han sembrado guerras civiles, golpes de estado y demás barbaries dirigidas y encaminadas a conservar y aumentar los intereses de ambos imperios.

Desde luego que es justo y positivo festejar la caída del Muro, pero aún más necesario es tener siempre bien presente cuáles fueron las causas que desembocaron en la construcción de ese muro, entre otras cosas porque por desgracia la historia jodidamente tiende a repetirse, en especial entre los pueblos que la olvidan y por tanto olvidan sus errores con el subsiguiente factor de peligro de volver a cometerlos. 

...Vaya parrafada que me he marcado. Por cierto y para terminar...y dónde estaba España o qué se hacía por estos lares en aquella época. Pasar hambre, salir de una guerra civil, mantener el último régimen fascista y postrarnos ante los intereses americanos que ahora....qué curioso, nos querían como amigos porque ciertamente éramos los enemigos de los rusos. Quién iba a pensar que en la conferencia de Teherán los americanos en un principio estaban conformes con Stalin para arreglar el tema de España y Franco y gracias a Churchill no nos metieron unas cuantas decenas de divisiones blindadas para destruir aún mas lo poco que nos quedaba de país y sobretodo de comida para los españoles. 

Historia, pobre olvidada en este mundo de prisas y objetivos.

Por cierto...de Firefox ya hablaré otro día.


No hay comentarios: