martes, noviembre 17, 2009

El rescate, los piratas, el barco alakrana y el chándal de la selección.


Desde luego familiares, amigos, compañeros de curro y conocidos de los pescadores estarán más que contentos. Por supuesto que yo también, esta gente son currantes y además de un oficio jodido como pocos, si a esto le sumamos el tema del secuestro a ver quién es el valiente que sigue dedicándose a la pesca. Ya no hay que entrar en la bandera que ondeaba en el barco, que si vascos, españoles, que si pescaban fuera del área de seguridad y demás blasblas. Tienen que ganarse el jornal, su misión es pescar cuanto más mejor básicamente porque así ganan más. Los euros no caen del cielo aún cuando llueva mucho por el norte.

Cosa distinta es entrar en el tema de pagar rescate, la postura del gobierno etc. Desde luego que no es plato de buen gusto gestionar un tema de estos y aún menos hoy en día con todo el mundo opinando, con los periodistas hiperinformando -no sé si existe la palabra pero la empleo- y con unos familiares y entorno rogando, machacando y exigiendo la vuelta de su gente al precio que sea. Cosa que por cierto es su obligación y hay que elogiar el empeño que han mantenido apretando las clavijas al gobierno.

Dicho esto si pienso que está claro que España, dando por hecho -obviamente- que hemos acoquinado el rescate le hemos tendido un puente a los piratas para que campen a sus anchas por los lares, mares somalíes y limítrofes. ¿Y si no pagamos? Igual nos muelen a palos a los pescadores, los matan -con moledura a palos anterior incorporada-, se prolonga la situación de forma crónica o igual terminamos con Isabel Gemio haciendo un telemaratón para que el pueblo español costee el rescate. De todas formas lo hemos costeado pero...suena de forma distinta.

Creo que alguna vez ya lo he contado. En la Segunda Guerra mundial los aliados, en concreto los ingleses, consiguieron descifrar el código encriptado de las máquinas enigma alemanas para la transmisión de información confidencial. Partiendo de esa base conocían hasta cuándo los alemanes pensaban bombardear las ciudades inglesas, Liverpool, Essex...Londres etc. Está claro que con esa información disponían de suficiente tiempo como para evacuar a la población civil y minimizar los daños causados por los bombardeos aéreos. Fuera de toda duda queda la cantidad de vidas que hubieran salvado. ¿Pero a qué precio? Al valor que le demos a la reacción alemana al conocer que los ingleses conocían sus planes militares, sus sistemas de seguridad encriptada y en suma hubieran puesto los medios necesarios para terminar con ese agujero en su seguridad. ¿Consecuencia? Está más que demostrado que la guerra se hubiera alargado en el tiempo con el consiguiente aumento de las bajas.

Como sopesar si es mejor salvar en el momento inmediato tres, diez o quince mil víctimas o a largo plazo cientos de miles, quizás millones. Por supuesto eso fue una información restringida que no salió a conocimiento público hasta varios años después del fin de la guerra. ¿Cómo hubiera reaccionado la opinión pública de entonces? En parte casi seguro que igual a la de ahora, reclamando al gobierno el uso de esa información para salvar vidas, las vidas que corrían peligro de perderse en el próximo bombardeo aéreo alemán. De qué manera se le explicaría al inglés medio que era necesario sacrificar vidas civiles en pro de la causa final de anticipar la victoria aliada. Simplemente no lo entenderían, pero ahora si se juzga -al menos entre personas razonables- que el gobierno inglés actuó de forma adecuada y se le reconoce el valor y mérito de tomar esa decisión tan sumamente difícil.

Toda esta parrafada para decir que hasta qué punto no hemos puesto entre los favoritos a "piratear y secuestrar" a los barcos españoles ante los piratas somalies. Joder, estos pagan...vamos a por ellos. Difícil elección pues. Pero en eso consiste gobernar un país, en tomar decisiones complicadísimas, muchas veces no bien vistas, desde luego que perdedoras de votos pero necesarias para gobernar un estado. ¿Zapatero, su entorno, Rajoy y el suyo están preparados para ello? Desgraciadamente no. Prima la permanencia en el poder, lo políticamente correcto y el peso del partido...antes que la responsabilidad de gobernar un Estado donde se sabe que las decisiones no son solo para corto plazo...sino para librar al país y su gente de futuros agravios, aunque en un primer momento no se vea como adecuada la decisión.

Por cierto que todo esto no tiene valor alguno si al final no nos secuestran ningún barco más y cojonudamente al gobierno le sale redonda la jugada. De modo que semejante parrafada que me he marcado no vale para nada. Eso si, en caso contrario...algo parecido a lo dicho saldrá en los medios de información.


Para terminar el discursazo, además es que tengo hambre que ya toca cenar y más después de un día laboralmente excesivamente largo, me jode una barbaridad que a uno de los puñeteros piratas capturados se le vea con un chándal de la selección española. Joder como que no había otro trapito que colocarle al pirata. Encima coñas, porque de seguro que el chándal no es una copia, sino de marca, así que vale una pasta y que esto lo lleve encima un chusma de pirata jode, joder mucho, jode un huevo. Y siete tiros para el que me salga por peteneras salva piratas. Que trabajo hubiera costado proporcionarle un chándal gabacho...o mejor aún, un pantalón de vestir, una camisa, un jersey y bien vestido coño. Cuando menos ropa de recluso, pero a ver si no perdemos la perspectiva, que este es de los malos, de los que capturan, maltratan y joder pesqueros y pescadores. No digo de meterle una somanta de palos pero al menos guardemos las formas que ese capullo lleva un chándal de la selección costeado por todos. No nos jodan más, bastante tenemos con esta crisis que se nos lleva por delante como para encima aguantar políticas sociales pro-vestimenta pirata.

En fin, embarco hacia la cocina a fabricarme un bocata.

* por cierto...alguién sabe qué significa Alakrana. O es simplemente un nombre raro.

No hay comentarios: