lunes, noviembre 09, 2009

Calendario zaragozano "El firmamento".


Esto es como el anuncio del jamón Navidul, así es que cuando se acerca el final del año y como es costumbre, Calendario Zaragozano "El Firmamento" presenta su edición para el próximo 2010. De toda la vida, como nuestras birras de los jueves, los catacroquers del "finde", que pierda mi Atleti con el jodido Madrid y demás costumbres. 

Lo cierto que reparé en el calendario al menos hace dos semanas. Una mañana cualquiera de camino a coger el pánzer para ir al trabajo pasé por el quisco para comprar un winston y ya vi los libritos del Zaragozano. A ver, por 1,50 euros merece comprarlo. Quién iba a decirle a Don Mariano Castillo y Ocsiero que su calendario lanzado allá por el 1840 iba a llegar en plenitud de facultades en estos años dominados por el interneses, los móviles y tanto tonto junto por metro cuadrado. Porque es para toda España -con perdón como dice Pérez Reverte en su último artículo del Semanal- y es el calendario de mayor circulación. Es curioso que mirando por el interneses hay muchas anotaciones del Zaragozano, casi siempre alabando el tema de el acierto en la predicción meteorológica para los meses del próximo año -creo que va con el tema de las cabañuelas- y también con su proximidad con el el mundo del campo.

Y es que su contenido, el sumario como propiamente aparece en la portada del librito es el siguiente: 

- juicio universal meteorológico.

- calendario con los pronósticos del tiempo.

- santoral completo.

- Ferias y mercados de España.

 - refranes y citas.

Esto en cuanto a la edición de bolsillo que es la que yo tengo. Creo que hay otra por unos ocho euros que viene muchísimo más completa; con distancia entre ciudades, labores en el campo por meses, datos de interés ganadero, iluminación solar y un larguísimo etcétera. Desde luego lo que a mi más me gusta es el aspecto de viejo que presenta. La tipografía de la letra, el color de las pastas y como no el contenido tan añejo. Desde luego esto para los forofos de la educación por la ciudadanía, los apóstoles de la alianza de civilizaciones e incluso los pijísimos de las nuevas juventudes peperas les parecerá una memez supina. Allá ellos, sus opiniones y demás. A mi me alegra una barbaridad verlo todos los años en los quioscos y librerías y es síntoma de que aún es comercialmente interesante y por eso lo hacen. Cosa que además de productiva en cuanto a lo económico lo es también a lo cultural porque sigue despertando el interés del español -perdón de nuevo...he dicho español y no ciudadanía...jejeje-.

De modo que si nos centramos en el día de hoy, pero del año que viene el Zaragozano dice lo siguiente:

El sol sale a las 6:55 de la madrugada, se pone las 17:02. La luna sale a las 10:23 y se pone a las 19:46. Es el día de Ntra. Sra. de la Almudena, Patrona de Madrid, Sta Eustolia -me hacen el favor de no poner ese nombre a ninguna nena- San Ursino -idem de antes pero ahora para los nenes-, San Trifón -este nombre me recuerda a Cela y a su Colmena. Como refrán nos dice que "A últimos de noviembre, coge tu oliva siempre". Supongo que los versados en el campo dirán que esto tiene más razón que un santo. Por mi parte se lo preguntaré al sr Jiménez o al amigo Giuseppe por ser los entendidos en el tema porque mis conocimientos botánicos y de recogidas de cosechas distan mucho de ser aceptables. Como digo la página de estos días de noviembre viene finalizada con una cita de un anónimo que versa "El procedimiento más eficaz para poder renunciar a una cosa, es poseerla". Lo cierto que este anónimo pensaba las cosas. Por cierto que también nos anunca que en el próximo año tendremos cuatro eclipses, dos de Sol y dos de Luna. Nos anuncia las Témporas y nos dice sobre ellas que "las Témporas podrán celebrarse a juicio de las Conferencias Episcopales cuando las circunstancias del lugar lo aconsejen". Ahora entiendo que esto de las Témporas tiene que ser algo importante, muy importante y desde luego comprendo más ese refrán que escuché por el Cantábrico de "qué tiene que ver el culo con las Temporas".

Lo dicho, una pasada el calendario este, les recomiendo encarecidamente que lo adquieran, por cierto que también lo hay "para la pared" y es que esta gente del Zaragozano piensa en todo. Como antes que las cosas se hacían bien pensadas y no como ahora que vamos con más prisa que el fugitivo y lo que cuenta solo es la premura no lo primoroso. Se prima el trabajo rápido, no el trabajo fino. En todos los sentidos, en fin...no voy a extenderme con el tema que creo que todo el mundo sabe de lo que hablo y el que no...pues que se compre un libro...por ejemplo el Calendario Zaragozano "El firmamento"...jejeje esto es hilar fino. Por cierto que buscando en internete no he encontrado en la Wikipedia ningún enlace sobre este calendario, si muchas citas pero no ningún artículo sobre el calendario. Falta haría hacerlo. 

Poco más, el lunes lo estamos consumiendo en sus finales ya, se ha metido bien el frío, por mi parte ya he inaugurado mi temporada de invierno colocándome las botas y perdiendo algún centímetro porque ya me estoy achaparrando con el jodido frío. Qué falta me hace el euromillón que posibilite mi marcha a mi residencia de invierno en algún punto de la tierra que ahora sea verano. Paciencia que llegará.

Por lo demás continúen teniendo buena semana, buenos deseos y no den mucho la lata a los demás...Ah y eso si...tengan cuidado ahí fuera con tanto tonto-lerdo que nos rodea.

* las fotos están hechas por un servidor. 

No hay comentarios: