jueves, febrero 12, 2009



El golpe frustrado y fin de la serie.

Bien también este segundo episodio, tan bueno como el primero. Creo que de más corta duración o igual se me ha pasado en un "pis-pas". Todas las alabanzas que dediqué al primer capítulo se pueden aplicar a este. Todos los actores han estado sublimes. Cosa que me hace pensar lo desaprovechado y manipulado que está el cine español, siempre obsesionado con marcar esa línea o pocas líneas de argumento en las cuales cae hasta la obsesión. Cine político...siempre la guerra civil y siempre buenos y malos. Joder si han tenido oportunidad de hacer algo parecido a esta estupenda serie en una película y como que pasando de la mierda. Pero claro, a los principales no les importa. A aquellos que están subvencionados por el gobierno para gastar el dinero del contribuyente y el de las televisiones privadas en pagar los favoritismos o mejor dicho los favores de apoyos en elecciones...Bueno para que seguir. En realidad eso es algo crónico esté quien esté en el gobierno.

Por cierto, contentísimo con las cifras de share o audiencia del primer episodio de la serie. Espero que este ande por los mismos caminos y quieras que no eso abre cierta esperanza con este país, con esta sociedad. Les interesa su historia, les interesa saber sobre acontecimientos importantes, yo diría que esenciales no solo en la historia general de España sino que debido a su magnitud podían haber influido en las vidas de todos nosotros, entonces obviamente y ahora también.

Que duda cabe que se coloca al rey Juan Carlos en esta serie casi que en un pedestal. El papel es indiscutible, la forma de dirigir la situación fue encomiable y desde luego el papel fundamental de don Sabino Fernandez Campo de una importancia vital. De todas formas creo que hay que reparar en el detalle angular de toda esta historia referente a las llamadas que hace la Casa Real a las distintas capitanías generales, el ostracismo que hacen gala frente al Rey alguna de ellas y las que si se pusieron en contacto con el Rey, todos los mandos al frente de cada una estas regiones militares respondieron que estaban al servicio del Rey y por el interés de España. Ese vital detalle de lealtad al superior, en este caso al Rey, porque todos lo consideraban el capitán general de los ejércitos y sino para algunos de cierta forma era el sucesor de Franco y por consiguiente a quien tenían que respetar y obedecer.

De ese entonces viene la posterior reforma de la organización militar española, terminando con el poder de las regiones militares, para de esa forma no tener que guardar recelo respecto a esos casi señores de la guerra que eran los capitanes generales de las regiones militares o capitanías, y también fue el proceso de desmontaje de las grandes unidades militares al uso de las divisiones conocidas a partir de la segunda guerra mundial. Por cuanto se cita en la serie a la famosa división acorazada Brunete, hoy con un poder muy reducido en cuanto a número de personal y por supuesto de equipamiento y poder bélico. Bajo el manto de dotar a las divisiones acorazadas de más operatividad y facilidad de movimiento en las condiciones de guerra modernas, cosa que en parte es verdad también se aprovechó para quitar peso "potencialmente enemigo" a esta división, por cuanto está a las puertas de Madrid y más en aquel entonces, podía controlar la capital y por tanto España en breve tiempo. No hay más que recordar que en la guerra civil hasta que Franco no ocupó Madrid la guerra no se dio ni por perdida ni por ganada por unos y otros.

Toma parrafada que llevo...jejejej. Joder es que mezclar España, política, poder y militares es una mezcla tan explosiva como favorita para que encienda mi máquina de soltar parrafadas. Falta un buen local, unas cervezas o catacroquer y una buena conversación...vale, y un cigarrito.

Bueno, volvamos a temas más mundanos, termina la semana, se acerca el fin de semana, me toca currar el sábado, ir de bautizo la tarde del sábado, cumplir treinta y cinco tacos el domingo y comerme un trozo de queso si alguien asiste conmigo al bautizo. Desde luego...tengo la agenda ocupada como el Rey...jajajaja. Umm si me dieran el mando!!!

Por cierto, crisis económica, crecimiento pavoroso del paro, eta golpeando, gobierno débil, entonces la oposición era fuerte, hoy no ciertamente. Pero vamos muy parecido el ambiente. Así que....alegría joder entre tanta jodida tristeza y crisis galopante, hoy por hoy al menos nadie teme un golpe de estado o de timón en España para enderezar la situación con un gobierno de salvación...jejejej. Por último decir que se dijo en su momento y escrito está en muchas publicaciones sobre el golpe del 23-F que el gobierno de salvación propuesto por el general Alfonso Armada no fue del todo mal visto por cierto sectores socialistas y obviamente de la alianza popular de aquel entonces amén de UCD. Busquen sobre el tema y leánlo....interesantísimo.

No hay comentarios: