lunes, febrero 02, 2009


Facebook y demás redes sociales.

Nuevamente en el mundo leo la noticia. Ahora nos sale supuestamente que Facebook planea comerciar con la vasta información personal de sus 150 millones de usuarios. En teoría y según un diario británico, "The Telegraph", esta red intenta utilizar esa valiosa información de sus integrantes para encuestas económicas etc. Por descontado que Facebook lo ha negado, no le queda otro remedio...pero yo me remito al refrán y cuando el rio suena...agua lleva.

A fin de cuentas Facebook es una empresa, no piensa solo en quinceañeros y no tan quinceañeros buscando ligues, amigos que quedan, gente sola que busca amigos -cada vez más en esta sociedad- y un largo etc de puntitos humanos que forma esta y en realidad cualquier otra red social en internet, ya sean twenty, hi5 y demás morralla.

Confieso que no me gusta en absoluto ninguna historia de ese tipo. Me puedo considerar un viejo lobo de mar internero puesto que los diez años navegando por la red de redes dan para tener ciertas tablas a la hora de hablar sobre Internet y todo el mundo que gira y vive dentro de la madre de las redes.

Siempre he considerado a Internet básicamente como una fuente de conocimiento y por supuesto el conocimiento es bueno y malo...me explico. La información está ahí, esta puede ser mal o bien empleada o también tener un contenido perjudicial o positivo. Está claro que el morbo de lo prohibido, del tabú en toda su expresión, que la falta de regulación abre las puertas al mal uso y aprovechamiento de las vías de Internet...eso siempre va a estar ahí. Por mucho que en cada país y de forma supranacional se formen brigadas, secciones o supramandos de policías "interneras", delitos informáticos, caza pederastas, pedófilos y demás mierda que cohabita con nosotros en la red, la única forma de enfocar el uso de Internet es mediante la formación. Dar el conocimiento adecuado, en especial a la juventud para que asimilen, conozcan y sepan defenderse de el mal uso y los reconocidos peligros que hay en la red.

Si no lo he leído mal, las últimas desapariciones de niñas aquí en España tienen ciertas interconexiones con el mundo de las redes sociales. La cosa no consiste en que un padre le prohiba en casa entrar en Internet para esa chuflas sociales tipo Facebook, hi5 etc...Una gilipollez por cuanto la nena o nene en cuestión, desde un ciber, el propio colegio o en casa de la amiga/o de turno entrará. La lástima es usar internet solo para quedar, decirle al niñato de turno que le apetecería echar un casquete con el, publicar las fotos medio en bolas que no se atrevería a poner en el panel del corcho de su dormitorio...si, en esas que se está dando un morreo a tonel con el noviete de turno de fin de semana.

El problema está, creo yo, que a todos estos interneros jovenzuelos ni les suena qué es la wikipedia, por qué existe Linux, el software de código abierto, no entienden que existan comunidades literarias, foros sobre el crecimiento del geranio, el punto de cruz, intercambios de fotos de volcanes y miles de cosas más que bajo el concepto de interés, cultura, aficiones sea también un centro de intercambio cultural, una red o cientos de ellas, pero basadas en eso, en el intercambio de conocimiento y cultura. Esta parrafada me está quedando hasta zapaterista...solo me falta decir alianza de civilizaciones...jajajaja.

Pero no, esto son ideas o pensamientos de humo. Al final una creación que ya ha cambiado la concepción del mundo y que podríamos utilizarla para una gran progresión de la humanidad...la dejamos para intentar echar un polvo con la novieta del insti..o ponerle los cuernos a la mujer...o para que cuatro o cuarenta mil hijos de puta se dediquen a secuestrar y violar menores.

No hay remedio a esto, y quizás el remedio no es asimilable por un gran porcentaje de la población...porque en el fondo habría que hacer mucha limpia de mierdas consume-oxígeno.

Tiren de la semana como puedan...

*espero escribir algo positivo próximamente aunque tengo mis serias dudas sobre ello.

*Algo más...la foto del principio del post es un mapa de Internet a septiembre de 2008. Cada puntito es una dirección IP, osea un router conectado. En plan Frikker Jiménez...vaya mundo paralelo que hemos creado.

No hay comentarios: