lunes, noviembre 02, 2009

Ubuntu 9.10 Karmic Koala, primeros pasos y opiniones.


Contento y feliz. Ya me lo comentaba ayer el sr. Delarge hablando sobre la nueva versión de Ubuntu, la 9.10 Karmic Koala. Esta vez no he considerado oportuno el actualizar de la versión anterior a esta, así que he partido de una instalación limpia. Para ser más exacto he conservado el 9.04 y ahora mismo dispongo de las dos versiones de Ubuntu en mi PC, cada una instalada en un disco duro y realizado de esta forma por si no me cuadraba de primeras la instalación del 9.10, siempre poder recurrir al 9.04 y cómo no a Internet para poder solucionar cualquier papeleta.

La instalación simple y sin problemas, han insertado ventanas de información durante la instalación de lo bien que va Ubuntu -en plan instalación Windows- y poco más. Elegí que automáticamente me configurara las particiones y sin ningún problema. Por supuesto antes había elegido la opción de instalar 9.10 junto con los otros sistemas operativos instalados en el pc para evitar el cargarse alguno. 

Una vez instalado todo bien. Si voy a la sección de "peros"; para empezar como siempre el entorno muy simple y apagado -yo tenía antes instalado ubuntu Studio- y lo he notado más. Cierto que el arranque es muy rápido y aún más cierto que como siempre de primeras no funcionan los vídeos de youtube con Firefox, aunque este sea el 3.5. Hay que instalar el paquete de Flash Player y reiniciar para que todo siga su cauce. En cuanto a navegadores, como siempre tres; Firefox, Opera y Chromium. Opera para el banco y navegaciones seguras. Firefox para todo y Chromium para cuando me canso de Firefox. Por cierto que una vez instalado el flash player no hay ningún problema con los vídeos en Flash tipo youtube

Por supuesto me quedo con Synaptic antes que con el nuevo "centro de software Ubuntu", no sé para qué su inclusión, entre otras cosas porque como bien decía el sr Delarge perdemos la valoración de los usurarios a la hora de particularmente evaluar si instalamos o no una aplicación en concreto.

Pidgin no viene por defecto. Como siempre hay que currarse el tema de los repositorios, por cierto que la gente de Actualidad Linux se ha marcado un post soberbio titulado "183 repositorios para Ubuntu Karmic Koala y otros". Lo recomiendo encarecidamente, yo ya he hecho buen uso del post.

Así que otra buena versión para abrir los ojos a todos aquellos que continuan bajo el paraguas de Microsoft aunque con una versión pirata. Cambien a Ubuntu joder, su vida continuará igual, no habrá desde luego grandes mejoras, pero tendrán un sistema operativo original, con aplicaciones originales, actualizadas y bien pensadas para un usuario medio. 

* el pantallazo de imagen es mío.

1 comentario:

Alex dijo...

Muy buen enlace referente a los 183 repositorios, no lo conocía. Yo de todas formas recomendaría instalar primero el Ubuntu Tweak y añadir los repositorios oportunos a través de él, y, para el resto, coger los de la lista que Vd. publica.

Saludos cordiales.