domingo, enero 07, 2007

¿Es un timo el cambio de año?

Es domingo, son casi las once de la noche, estoy un poco cansado y encima llevo ya desde esta mañana pensando que mañana es lunes y se terminaron las fiestas. Pero al margen de todo esto, y considerando que tengo la neurona bajo mínimos, me estoy planteando si ahora es el fin de año o no. Esto viene a cuento de una noticia que he visto en el telediario de las nueve sobre la celebración de la Navidad por los cristianos ortodoxos y coptos. Ellos no coinciden con nosotros los católicos, porque sin contar con otras distinciones se rigen por el calendario juliano. Aclaro después de consultar en la wikipedia que se rigen con este calendario a efectos de fiestas religiosas puesto que en los países de mayoría ortodoxa, a comienzos del pasado siglo XX ya adoptaron el calendario gregoriano.

Lo que me ha llamado la atención es ver en la noticia la celebración hoy del nacimiento de Jesús por los ortodoxos. Para los que nos consideramos creyentes -aunque no seamos buenos creyentes- es una fecha importante. Al margen de todo lo que se ha montado en torno a la fecha del nacimiento de Jesús, tantos ataques de buenos propósitos por estas fechas, tanto consumismo, tanta hipocresía etc., se festeja el nacimiento de alguien que cambió el mundo. Por eso me resulta tan raro ver que ni siquiera los que en teoría nos identificamos con su credo, somos capaces de celebrar al unísono su nacimiento.

Si se coincide en las formas, en la altivez, boato y muestra de poder que hacen galas las respectivas Iglesias. Por cierto que también han aparecido los Coptos, estos desde luego con menos boato y fanfarria que los cristianos ortodoxos –los que aparecían eran rusos- pero que también se marcaban algo. Muy curioso el tema de los Coptos o llamados por algunos los “primeros cristianos”. Tienen una extraña mezcla de catolicismo e iglesia ortodoxa, no creen en la infabilidad del Papa y sobretodo y lo más importante y menos conocido de ellos, es que fueron los primeros en utilizar la Cruz como símbolo cristiano.

Permitirme reproducir un fragmento de la wikipedia.

“El símbolo de la cruz de Cristo se empezó a emplear en Alejandría, entre los cristianos coptos; fue una costumbre que nació allí; se sabe que no existía en las catacumbas ni en el lábaro de Constantino que llevaba un crismón (anagrama críptico de Jesucristo, representado por una X y una P sobrepuestas, dentro de una O).”

Está claro que el calendario actual es una mezcla de costumbres cristiano-occidentales aderezadas por el paganismo de las manifestaciones religiosas anteriores a la extensión del cristianismo. En suma que al mero hecho de establecer un calendario puro donde se establezca la cuenta sistematizada del tiempo para la organización de las actividades humanas, todos aquellos que han podido modificarlo a su libre albedrío, lo han hecho. Añadiendo días, meses, años, creando o imponiendo nuevas formas de medir el tiempo. Me sigue resultado muy curioso que los primeros calendarios usados por la humanidad estaban basados en los ciclos lunares y los calendarios actuales se basan en el principio del ciclo que describe la Tierra alrededor del sol. Claro que lo peor de todo es casi asegurar que la gran mayoría de la gente no sabe qué tipo de calendario rige su vida. No tenemos verdadera conciencia sobre el Tiempo y creo que no valoramos a aquellos que controlan “el tiempo”. No ya solo el “lloverá mañana o no”, que lógicamente lo es, sino el establecernos días de 24 horas, jornadas de trabajo de 8 horas, 40 semanales, doce meses como los doce apóstoles, aunque Enero arranque con el Dios Marte Romano. Creo que estamos en un callejón sin salida por cuanto nuestra libertad completa vendría dada por no regirse con un horario o calendario como tenemos. No debería de establecerse los periodos de tiempo de un año, hoy, dentro de 3 semanas, media hora etc. como puestos de control de nuestras vidas. Somos seres superiores y debemos tener una vida ordenada con respecto al resto de los seres que pueblan la tierra. Pero creo que vive más organizado un protozoo brioso que yo con mi jodido horario y mi no menos jodida rutina. Somos esclavos de someternos a un régimen de vida más rápido que el recomendable para nuestra salud, y sin embargo no hacemos nada por evitarlo aludiendo que es la forma de vivir etc.

Y es que una hora de tiempo es igual ahora en nuestros días de allá por los años diez del siglo pasado. Sin tener que irme tan relativamente lejos. Una hora de tiempo mañana lunes currante, se valora igual que esa misma hora de ese mismo lunes. La verdad es que no lo sé, no pasó y nada eso....es normal.

No hay comentarios: