lunes, marzo 30, 2009

Conflicto de cine




Si en el post de ayer ponía a la cinta "Mentiras y gordas" como paradigma y espejo de la sociedad española, por otro lado me he llevado un alegrón del carajo al ver que está arrasando en taquilla. Lo digo completamente en serio joder, ya era hora que pasara esto nuevamente. Leo con tremendo y mal disimulado regocijo en El Mundo que esta cinta en dos días en cartelera ha triplicado los espectadores que lleva la última de Almodovar...Y eso está bien, por no hablar que si ha triplicado a esta de Almodovar con todo el bombo y platillo que se le ha dado a la película, al director, a la Cruz etc...mejor ni pensar cuántos espectadores han pasado por taquilla y pantalla con palomitas para ver el resto de bodrios españoles. Mucho cine de autor, mucho cine sobre la guerra civil, visto todo desde el mismo plano etc. A ver, como ejemplo y en mi semana, esta que estamos en la tengo jornada intensiva puedor ver después de comer la novela española Amar en tiempos revueltos. Y si, va de la difícil vida de la posguerra, de las duras condiciones de vida, de trabajo e incluso toca el tema de los opositores al régimen...pero coño con algo de criterio. No con el aburrimiento con que trata el cine español el tema de la Guerra Civil, siempre desde la misma vertiente...y si quieren recaudar con ello, pues nada más sencillo que hagan una buena producción sobre la Batalla del Ebro...seguro que recaudan, porque jamás entenderé el porqué aquí los actores y directores españoles, un amplísimo sector, hacen la película que a ellos les gusta, no piensan que primeramente debe de gustar al público.

Claro que en el fondo esa cuestión les trae al pairo, de todas formas tienen la subvención del ministerio de cultura y lo que por cojones tienen que acoquinar las televisiones privadas, así que engordan el presupuesto y así aunque recauden un carajo...a ellos les da igual. Son unos jodidos temporeros subvencionados del arte. Tanto que se critica al PER y el tema de las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario y aquí tenemos que estar también costeando a una panda de "artistas" subvencionados para los que el cine además de ser un buen instrumento de aporte dinerario es su cortijo personal de expresión.

Personalmente me tomaba la molestia de reunirlos a todos en un auditorio -a ver lo que ya están pensando joder- y les proyectaba una de las muchas entrevistas en las que el gran genio Alfred Hitchcock comentaba que para él "el cine son cuatrocientas butacas que llenar". Lo entienden mis queridos y subvencionados con mi dinero directores, guionistas y actores españoles...llenar butacas, joder...entretener a la gente. Vale y está claro que tampoco va a ser todo como la película esta de Mentiras y Gordas, todo tampoco va a ser como argumento, drogas, discotecas, follar como perros a pelo y la lana, beber y cascar cuernos hasta al peluche de la feria. Pero vamos que hay multitud de temas más allá de la Guerra Civil, Almodovar con sus personajes del circo de los monstruos y demás gente rara y las vidas de los emigrantes. No digo que todo sea un puro encefalograma plano, pero que luego no se echen las manos a la cabeza la gente del cine español cuando no van ni las águilas a una sala donde se proyecta una película de española, aburren, aburren y aburren. Y encima teniendo en cuenta la rastra que llevamos prendida de juventud encefalograma plano solo dispuesta a ver en el cine lo mismo que hacen normalmente....pues más claro aún. Pero bueno, al menos van al cine, y eso siempre es una buena noticia....Y joder a Almodovar y al resto de pillastres del cine español que nos toman por lerdos...pues se disfruta un rato. Joder, tomen nota de grandes taquillazos y buenas películas como Airbag, La vaquilla, El otro lado de la cama, La comunidad...hay buena materia, porque encima es una lástima que tenemos muy buenos actores y si debe de haber grandes ideas para plasmarlas en una película, pero me parece que esto está bajo el control de una camarilla que mientras los tengamos subvencionados el cine español no mejorará...quedará estancado en virtud de sus virtuosos ideales a filmar.

Tengan buena semana, esperemos que nos nos joda más de la cuenta la crisis...que siga en el plan pero no tienda a peor.
Vaya parrafada que me he marcado, que bien me ha quedado...o más bien, que a gusto me he quedado.

No hay comentarios: