domingo, enero 24, 2010

Guía: ¿Qué hacer cuando una aplicación se “cuelga” en Ubuntu?

En Datanoia he encontrado esta maravilla de guía. Bien es cierto que "cuelgues" de programa en Ubuntu no se dan con la frecuencia que ocurren en los S.O Windows, pero alguna vez puede pasar. Como experiencia personal con Ubuntu no he tenido muchos cuelgues. De hecho el único software que me ha dado la lata en Ubuntu ha sido el Firefox 3.5, nada más.

Pero siempre es bueno estar armado con las soluciones necesarias para un posible cuelgue y bloqueo del sistema.

1.- “Matar” un proceso desde el Monitor del Sistema
Si una sóla aplicación se te “congela” o se demora demasiado en realizar alguna acción, puedes ir a Sistema → Administración → Monitor del Sistema. En la pestaña Procesos, seleccionas la aplicación o nombre del proceso y le das click derecho para elejir la opción “Finalizar Proceso”. Si aún así no funciona, intenta con “Matar Proceso”.



2.- Forzar el cierre de una aplicación graficamente


Si te deseas anticipar a cuando tus aplicaciones se saturen, puedes agregar un applet a tu panel. Click derecho en algún panel y selecciona Añadir al Panel → Forzar el Cierre. En adelante, cuando una aplicación o proceso se sature sólo haz click en el ícono del applet. El cursor cambiará a un “+”, seguido de eso haz click en la aplicación para cerrarla.



3.- Matar un proceso graficamente


Si lo anterior (opción 2) no funciona, prueba usando xkill. Para esto, vas al terminal o presionas las teclas “Alt + F2″ y ejecutas “xkill“; seguido de eso el cursor del mouse se cambiará a una “x” y haremos click en la aplicación que querramos cerrar abruptamente.



4.- Mata procesos vía comandos
Esta es mi opción favorita. Cuando veas que no puedes usar nada de lo anterior (no funciona el teclado o el mouse) tendrás que entrar a la consola de Ubuntu con las teclas “Ctrl + Alt + F1″ (recuerda que para volver a la interfaz gráfica presionas “Ctrl + Alt + F7“), en donde sólo veras la pantalla negra de la consola (adios mouse). Desde ahí tendrás que loggearte con tu usuario de Ubuntu para poder hacer uso de ésta. Luego de eso, puedes ejecutar los siguientes comandos:

ps -fu tunombredeusuario

Con este comando podrás ver todos los procesos que está manejando tu usuario en Ubuntu. Si conoces la aplicación o proceso que puede estar saturando los recursos de tu sistema, ejecutarás el comando: ps -fu tunombredeusuario | grep nombredeaplicacion . Por ejemplo, suponiendo que se te ocurrió abrir 100 pestañas en Firefox, y deseas matar su proceso, ejecutas el comando (mi nombre de usuario es aolinex):

ps -fu aolinex | grep firefox

ó

pid firefox

Con el primer comando obtendrás el PID (ID del proceso) y PPID (proceso padre del proceso), con el segundo, sólo el PID. Luego simplemente matarás su proceso con el comando “kill -9″ seguido de su “PID”. Por ejemplo para el caso de la siguiente imagen, el comando sería:



kill -9 2110

Y con eso he logrado matar el proceso Firefox

5.- Reiniciar las “X”
Debido a que en Linux el entorno gráfico esta separado de los procesos del sistema operativo (en el caso de Ubuntu el entorno predeterminado es GNOME), podremos reiniciar toda la interfaz gráfica con las teclas “Ctrl + Alt + Backspace“. Esto lo puedes hacer cuando lo anterior falla o el sistema se congela a tal punto de que no puedas hacer uso del teclado o mouse. Si esto funciona, volveras a la pantalla de inicio de sesión de Ubuntu.

Esta combinación de teclas está desactivada en Ubuntu 9.10 “Karmic Koala” por lo que si deseas volver a activar, debemos ir a Sistema → Preferencias → Teclado → Pestaña Distribución → Opciones de Distribución → Activamos la casilla “Secuencia de teclas para matar al servidor X”, de la siguiente manera:



6.- Mata todos los procesos con una combinación de teclas


Si el problema es serio, y Ctrl + Alt + Backspace no hace efecto, presiona la combinación “Alt + SysRq + K” para matar todos los procesos. Si te preguntas donde está la tecla SysRq, en la mayoría de teclados se encuentran en el botón “Print Screen”. En algunas laptops tendrás que presionar el botón “Fn” para usar la tecla SysRq.



7.- Y si todo lo demás falla…
Esto es casi seguro que funcione. Debes mantener presionada las teclas “Alt + SysRq“, luego uno a uno, presionarás y soltarás los siguientes caracteres en el siguiente orden: “R” “E” “I” “S” “U” “B”. El sistema realizará una serie de tareas para luego reiniciar la computadora, de manera segura. Usa solo este método si todo lo demás no da resultado.

 Fuente: Datanoia

No hay comentarios: