lunes, abril 20, 2009

EL CAMINO PARALELO. CAPITULO 10. FINALES Y BAILES

Buenas noches siendo lunes. 

Cumpliendo con la ruta prevista nuestros peregrinos han llegado a Arzua. Una larga jornada de caminata y unos treinta kilómetros que se han pateado de jornada por tierras gallegas. Día completo el de hoy, como ya adivinábamos la climatología se ha portado y casi que han pasado hasta calor. Han tenido tiempo hasta de marcarse una tapita al medio día como atestigua la foto del platazo o pedazo de ración de pulpo que se han metido entre pecho y espalda todo bien regado con un buen vinito. 

El final se acerca, las tentaciones para llegar al final antes de tiempo también. En palabras del Barón, nuevamente satán les ha tentado con apartar el sufrimiento del caminar y en en forma de vespino les ha incitado a marcarse en "motillo" el final del camino. Pero no, buenos peregrinos bajo la protección del Santo Apóstol han renunciado a la vespinillo y como castellanos viejos que son, no han echado ni un paso atrás, han puesto la vista al frente y han continuado. Ya saben el dicho, los tercios españoles ni se rinden ni echan un paso atrás. Pues nuestros peregrinos tres cuartos de lo mismo. 

Hoy la conversación con ambos, hace menos de una hora, me ha deparado grandes sorpresas. Se conoce que están más alegres por ver tan cerca el final de la gran caminata. También es cierto que el haber aumentado la dosis de birritas hace que se dispare un poco la lengua. Así el Maestro me comenta que en estos últimos dos días el Barón ha cambiado su ya sempiterna frase de "el Señor es mi pastor el me protege" -en sus distintas variantes de frase- como ya digo, ha cambiado esta frase por la más corta, contundente y fácil de "buen camino". Y ahora con toda persona animal o cosa que se cruzan el Barón suelta un "buen camino" a lo que es cortésmente contestado por el interpelado o interpelados/as que se cruzan. En palabras del Maestro esto se lo ha soltado desde a peregrinos que se cruzan en el camino, hasta a un par de monjas y como no a una de las parejas más conocidas de este país. Si, no se erran al pensar así, se lo ha soltado a una pareja de la Benemérita, vamos a dos civiles. Por cierto que educadamente correspondieron al saludo con un asentamiento de cabeza y otro "buen camino".

Las anécdotas no quedan ahí, por cuanto -continúo con el Barón- ya conocen su tendencia a tocar las palmas y hacer percusiones con las manos así que el puñetero vea una jodida madera o similar a caja de resonancia cualquiera. Más cuando mi presencia no está cerca pues es notarle chascar los dedos y a veces con la mirada de Sigh que le echo ya sabe que los palos y ritmos flamenquillos se los mete en....jajajaja. Bien, pues ayer con unas birras recorriendo su sistema sanguíneo, acompañado de flamencos de pro como un par de peregrinos alemanes, un australiano y creo que un matrimonio suizo el señorito Barón se marco una palmas flamencas dignas de acompañar a Paco de Lucia en cualquiera de sus conciertos. Palmas acompañadas por el ritmo flamenco que durante generaciones han llevado en la sangre alemanes, australianos y suizos. En palabras del Maestro "fue un espectáculo bochornoso".  Aunque visto lo visto tengo mis dudas si el Maestro no se arrancó también con unos fandanguillos de Huelva...jeje.

Más historias que contar, hace un par de días, cuando hicieron noche en Sarriá, le comentaron a nuestros peregrinos que el albergue donde iban a pasar noche y descanso estaba bien cuidado porque fumigaban periódicamente los colchones para combatir a las chinches. Nuevamente parece ser que el Barón se quedó con esto de las chinches clavado en lo más profundo de su subconsciente y parece ser -es el Maestro quien me lo narra- que a eso de las tres de la madrugada, nuestro buen Barón juzgo que mejor hacer el mismo el trabajo de fumigación de chinches y con un "frus-fris matatodo" que se apropió no se sabe bien de dónde procedió a la fumigación de todo su espacio vital, esto es su colchón y territorios adyacentes a donde reposaba el Maestro. Este entre sueños y aunque es bien conocido su similitud de sueño al de una auténtica marmota norteamericana se despertó sobresaltado al ver una sombre alrededor de él y escuchar entre el silencio ese sonido inconfundible que hace el "Frus-fris mata chinches"...ya saben ese "pissssshshshshshshsh". Así que se incorporó cual vampiro al salir de su cubículo y de milagro no asestó dos tollinas de padre y muy señor mío al señor Barón mata chinches. Por cierto que continuando con las actividades nocturnas del Barón, comenta el Maestro que ayer con aquello de las birras que se tomó el Barón, se conoce que se le cambió el flujo del aire y roncó como un auténtico judío converso con remordimientos. De modo que a unas guapas señoritas peregrinas y compañeras durmientes de albergue no las dejaba encarrilar su reparador sueño, de modo que le tiraban de una pierna a ver si de esa forma el Barón cejaba en su empeño roncador. Pero nada...menos mal que nuestro castellano viejo y bien educado Maestro, haciendo gala de sus buenas maneras y aprovechando que ocupaba la litera superior a la del Barón se entretuvo meneando la litera y se conoce que con el movimiento provocado -casi para volcar la jodida litera- atenuaba este sus efluvios ronquidos para goce y disfrute de las señoritas peregrinas.

Como ven de todo un poco. Como última apreciación les comento que nuestro buen Maestro ya es famoso en todo el camino por cuanto es el único bendito espíritu que sigue durmiendo cual querubín de San Gabriel mientras que el resto del albergue se prepara para partir. Casi de leyenda es ya su flojera para despertase, ser el peregrino que más tarde diariamente parte de los albergues y compartir sueño con la famosa marmota americana. 

Nada más por ahora, mañana les resta la etapa más larga en distancia, sobre unos treinta y cinco kilómetros hasta Monte do Gozo. Así es damas y caballeros, mañana Dios mediante nuestros hobbits peregrinos llegarán a las puertas de Santiago y por tanto quedarán a una sola jornada de concluir su aventura. 

* solo me resta para el post de hoy saludar a las profesoras peregrinas de Baleares mandarles un saludo de nuestros hobbits peregrinos, de este su cronista y de España entera...por educación y saludos que no falte. 

No hay comentarios: