martes, abril 14, 2009

EL CAMINO PARALELO. CAPITULO 4. CAMINA Y REVIENTA.


Buenas noches.

Un poco más tarde el informe de hoy. Un arreglo casero de fontanería en casa de mi tía, son cosas que pasan cuando se corre la voz de que uno es un poco ñapas-casero, total que lo mismo arreglo un ordenata que monto un grifo. 

Bien, pues los hobbits peregrinos hoy literalmente han reventado. Sobre las siete y diez de esta tarde he hablado con los sujetos caminantes y terminaban de llegar al albergue. Desde las nueve de esta mañana y contando con el parón para comer, se han pegado un tute de los buenos. La razón de esta caminata digna de la Comunidad del Anillo no es otra que el primer albergue donde supuestamente iban a descansar estaba tal que con las puertas cerradas y los caminantes con un palmo de narices y teniendo que hacer unos cuantos kilómetros más. Así que nuestros intrépidos hobbits peregrinos han llegado a Villafranca del Bierzo con los pies someramente inflamados y el alma cansada. Como bien ha comentado el Barón, han pagado gustosamente doce euros por dormir en el mejor albergue de la localidad. Parece que esto les garantiza dormir en camas solitarias, no escuchar ronquidos y descansar tal y como merece la caminata que se han marcado en esta larga, tortuosa y difícil jornada. Al menos les ha hecho buen tiempo, pues así comenta el Barón que de haber mediado también la lluvia en la aventura de hoy prontamente de hubieran dado la vuelta al principio de la etapa y a esperar que escampara bien secos en el albergue entre chato y chato de vino. 

Retomando el tema de los ronquidos parece ser que coincidieron con un congreso de peregrinos roncadores, hombres y mujeres sin distinción, haciendo especial incapie el Barón en cierta señora que tenía los mismos infiernos metidos entre la garganta y los pulmones. Cuestionado sobre si el Maestro de las Buenas Maneras también participaba como tenor en el espectral ronquido general, el Barón me comenta que al estar más alejado de su área de influencia...unas literas más desplazado, no apreciaba si también hacía uso de su facultad para llamar a los infiernos con sus ronquidos. 

Como ya digo la marcha caminante ha sido de antología, de hecho certifico que mientras hablaba con el Barón escuchaba las lamentaciones del Maestro además de como porfiaba en voz alta diciéndome "no vengas nunca aquí". Y es que en un principio iban a terminar en Cacabelos pero como ya he dicho el albergue chapado. Claro que con ese nombre...Cacabelos, está claro que algo no podía salir bien en aquel lugar. Mal de muchos consuelo de tontos, pero bueno, no han sido ellos los únicos que se quedaron con las narices chafadas en la puerta del cerrado albergue, hicieron comunidad como Fuenteovejuna y todos los peregrinos que eran un nutrido grupo -por cierto con molona presencia femenina me atestiguan nuestros dos hobbits- se marcaron como uno solo el reventarse los lanudos pies hasta el siguiente pueblo con albergue abierto. 

Y es curioso como esta aventura de hoy de nuestros apreciados hobbits peregrinos confirma como lo que se presenta como una agradable aunque algo dura jornada se trastoca en una jodienda de día...hasta con tentaciones de Satán entre medias -sobre esto volveré después-. Así la foto a principio de párrafo con el jocoso comentario del vino y el pan del Bierzo no hacían presagiar el giro de jornada que han sufrido. 

Nuevamente reitero los lamentos del Maestro, las pequeñas discusiones entre ellos mientras el Barón hablaba con este su humilde cronista cosa que también denota que nuevamente como en nuestro viaje a Liendo los confirma como un perfecto matrimonio viajero con sus jocosas desavenencias. Por cierto que hablando en favor del Barón también comentaré que al Maestro le dio un pajarazo de muy señor mío y presto y dispuesto nuestro intrépido y siempre servicial Barón del móvil peregrino, Samsagaz hobbit, le hizo un reponedor bocata al Maestro, hasta echándole su "aceitillo -en palabras del Maestro-" para que el cascado Maestro espabilara del pajarazo-bajonazo-caída-de-fuelle. Todo una pareja de intrépidos viajeros...¡¡Vive Dios que llevo la razón!!

Por cierto que durante la última etapa de la oscura y pesada travesía de hoy hasta cantaron. El Maestro reniega casi que aunque le dieran a probar las aguas caldarias de su más que posible canto religioso...señalado así por el Barón el que obviamente se apunta a un bombardeo. Porque parece ser que el grupo de jodidos y jodidas peregrinas ante el mal asunto de reventarse un poco más para llegar al citado nuevo pueblo con albergue abierto resolvieron cantando, prueba fehaciente de su españolidad -o españolidaz como diría ZP-. Ya saben el refrán de "Al español que canta o le han dado por culo...o poco le falta". Visto y confirmado nuevamente el gran refranero español, basado en la vida y costumbres de nuestro jodido pueblo. Pues ya digo, como el Barón no iba a ser menos, el primero que cual deán de Catedral se puso a cantar canciones religiosas -nuevamente hago uso de refrán "¡Que boda sin la tía Elvira!- para al menos intentar espantar del pensamiento los nuevos kilómetros de peregrinos que tendrían que recorrer. Por mi parte creo que si, que bajo la influencia del cansancio, la acumulación de kilómetros, el pajarazo que le dio horas antes, el bajísimo nivel de catacroquer en sangre y demás...estoy por afirmar que el Maestro de las Buenas Maneras seguro que hasta en algún momento ejerció de voz solista en alguno de los himnos religiosos cantados al caminar.

Por último cito el tema de las tentaciones de Satán a nuestros cantores peregrinos. Y es que viéndose apocados por el exceso de kilómetros y en palabras de los dos...Satán se les apareció en forma de autovía a Santiago y nuevamente en forma de Autobús hacia Santiago. Pero ahí no dudo que el Santo apóstol les echó un cable y al igual que nuestro apóstol Santiago Matamoros se apareció en la célebre batalla de Clavijo allá por el año de nuestro señor del 844, seguro que en esta cansada jornada también espantó la tentación infernal del averno para que estos hobbits peregrinos cumplieran con su misión de reventarse andando pero terminar con el alma gustosa de quien aún estando reventado...da por bien dado el esfuerzo. 

Nada más por ahora, hoy ha sido un informe largo, el día ha dado para mucho, hasta aquí ha dado para mucho...a mi me ha dado hasta para llegar a casa  hecho una auténtica seta-sopa andante por el chaparrón que el buen Dios ha tenido a mejor el marcarse por mi querida Granada. Un poco ya hasta el carajete de tanta agua, no estamos acostumbrados a eso por aquí. Y a mi tanto nublado me pone de triste...y lo peor aún, me pone de bastante mala leche. En fin, nada comparado al día intensivamente caminado de nuestros hobbits

Termino anunciando que la etapa de mañana se me ha quedado un poco en duda. Está claro que parten de Villafranca del Bierzo, pero el final no sé si es en la base de Piedrafita o Piedrafita de Cebreiro o -nuevamente o- Cebreiro -esta vez sin Piedrafita-. Jeje...así lo he enmarañado más. Un segundo que recurro a Google y si...es O Cebreiro.

Mañana más.

* por cierto, como verán no he comentado nada sobre la foto en la que aparece el Maestro con pinta de coña ante el Bar con nombre calcado de una de mis personalidades. No pienso hacerlo, la coña se la dejo a los peregrinos. 

No hay comentarios: