miércoles, abril 15, 2009

EL CAMINO PARALELO. CAPITULO 5. VAN YA "CASCADETES"


Buenas noches. Parte diario informativo.

Nuestros peregrinos han dejado de ser hobbits, Maestros, Barones -en cuanto a título...no me sean mal pensados ni mal pensadas- básicamente porque se han quedado sin pies. Concretando el diagnóstico diferencial a lo House, creo que han sustituido sus pies, más bien las plantas de sus pies por unas grandes, inconmensurables, impresionantes...ampollas. Según me comenta el Barón, el bueno del Maestro ha renunciado a las supermega botas tomatreking que llevo encima forradas de goretex y demás dispositivos ergonómicos,anticansancio etc...por las deportivas de toda la vida para poder seguir caminando. El Barón no es que esté mejor, confiesa que a duras penas recuerda que tiene espalda, parece que la ha sustituido por un puro dolor y poco más.

Para ponerles en situación les comento que ni siquiera tenía ganas de hablar el Barón, así que haganse cuenta del estado de los peregrinos. Están en la etapa más dura del camino, dicen que la más bella, la más esotérica etc...pero claro por encima de todo están sobrepasados por el cansancio. Se encuentran en un pueblo llamado La Faba, en un albergue alemán. Todavía no saben hasta dónde llegarán mañana. Comentan que O Cebreiro, el pueblo al que debieran haber llegado hoy, está como que a unos 5 kilómetros, pero que no saben si llegarán solo hasta allí o si andarán más. Además el frente frío-nuboso lo tienen encima y mañana la lluvia es probable que los cerque, parece que sabiamente actuarán en consecuencia de los elementos climáticos que se les presenten. Desde luego que no están en ninguna competición. Les he comentado que no hay que andar todos los días, creo que preferible es quedarse todo un día descansando, reposando y recuperando fuerzas y acometer más repuestos el resto de la etapas.

Poco más, hoy no hay mucha información, así que les "copio" la descripción de la etapa del camino que están atravesando, obtenido de "elcaminodesantiago.com"

* Por cierto las imágenes enviadas por los peregrinos son de la subida al puerto de Piedrafita y de la entrada en La Faba.

Descripción de la Etapa 26 del Camino de Santiago Francés
Vas a iniciar la etapa mas Bella del Camino, con un tramo final muy duro. Cargada de Milagros, Leyendas y Esoterismo. Estas en el Camino del Perdón.
Saliendo de Vega de Valcarce, el camino discurre por la antigua carretera nacional, podrás contemplar, el lugar donde se exigía el Portazgo, encajonado entre los Castillos de Sarracin y Autares.
En ese punto, cruzaras una Línea Mágica, que impide a las cigüeñas sobrepasarla. Según los esotéricos, estas entrando en el Vértice Emisor de la Tetratriangulación. Da igual lo que creas u opines. Siente.
El Castillo de Sarracin, permanece con paredes y torres , puedes divisar el paisaje y contemplar la fortaleza que acogió a Carlos I, cuando fue a coronarse a Alemania o comprender como lo defendían los Valcarce, con cinco estacas de roble frente a los agresores.
Avanzas por la carretera y divisas un hermoso valle, recortado por los imponentes puentes que sustentan la carretera nacional A-6, a 2 Km. llegaras a Ruitelan, casi enfrente de la Iglesia, mano derecha puedes ver la Ermita de San Froilan.
A 500 m llegaras a Herrerías de Valcarce, el camino se desvía de la carretera, pasas el Río Valcarce por un puente de estilo Romano.
Si vas en Bicicleta y no estas muy preparado, te aconsejamos que sigas por la carretera hasta Piedrafita del Cebrero. Te perderás uno de los tramos mágicos, pero llegarás. Si vas andando, no lo dudes, sigue el camino por Herrerías. Debe su nombre, a la gran cantidad de artesanos, que estaban dedicados a este oficio en la antigüedad. Fundido con Herrerías esta Hospital de los Ingleses, su nombre proviene de la guerra de la Independencia, durante la cuál, los Inglés eran aliados de los Españoles en su lucha contra Napoleón y crearon un Hospital de campaña para tratar a los heridos. Estas entrando en las tierras de la Leyenda del Peregrino Alemán Perdido, empiezas una fuerte subida hasta la Faba, donde hay un refugio, de una asociación alemana y continuamos subiendo hasta Laguna de Castilla, ultimo pueblo de León, esperemos que no te fallen las fuerzas, a poca distancia habrás alcanzado la cima. Estas en un valle de Magia y Leyendas .
Vas a salir de León y entrar en el primer pueblo de Galicia: Cebreiro. La Iglesia de Santa Maria la Real conserva el Cáliz o Santo Grial del Santo Milagro. Su importancia es tal que figura en el escudo de Galicia y el Rey Alfonso II, regalo al Hospital, la Iglesia de Santa María de Bercianos del Real Camino.
Se han reconstruido las pallozas, que eran las viviendas de piedra, con planta circular y tejado de mucha inclinación recubierto con paja de centeno. En estas viviendas, habitaban conjuntamente los hombre y los animales domésticos. Recuerdo las pallozas originales, cuando de niño iba con mis padres al Santo Milagro. Puedes contemplar el museo y reponer fuerzas, en las diversas hosterías: San Giraldo de Aurillac, Karola.
El Camino le debe mucho a Elías Valiña, "O cura do Cebreiro". Por ello le mostramos nuestro agradecimiento y felicitacion
es.

*** Hoy no hay mucho que comentar, así que siendo pragmáticos, dejamos a los peregrinos que reposen y uno que les escribe se va a cenar que ya va tocando. Creo que yo también visitaré pronto mis lugares de sueño.

Buenas noches.

No hay comentarios: