sábado, abril 11, 2009

El camino paralelo. Parte 1.



"Todo el mundo debe recibir con caridad y respeto a los peregrinos ricos y pobres, que vuelven o se dirigen al solar de Santiago; pues todo el que los reciba y hospede con esmero, tendrá como huésped, nos sólo a Santiago, sino al mismo Señor..."

Liber Peregrinationis, A. Picaud (s.XII)

"Siendo tarde, fuimos al alojamiento comprando, pan y vino y todo lo que necesitábamos. No se extrañe nadie de esto porque en España, en el Albergue, no dan más que habitación para dormir y es preciso comprar todo lo demás en la ciudad."

Domenico Laffi (s.XVII)

Con estas reseñas sobre Santiago y sus peregrinos comienzo esta serie de capítulos, espero que los mismos que días tarden mis dos compradres en cruzar la parte de España comprendida entre Astorga y Santiago de Compostela. La primera parte, a estas horas ya, las siete y poco de la tarde, ambos peregrinos, el Maestro de las Buenas Maneras y el Amo del sobre especial estarán buscando ubicación nocturna en Astorga.

Hay que remontarse a las siete y media de esta madrugada para comenzar la historia del viaje. A esas horas, creo que algo más tarde, sobre las ocho menos veinte de la mañana o así, estabámos mi panzer y yo recogiendo al Maestro y su mochila y nos encaminábamos hasta las tierras de Brácana donde se acuartela el Amo del sobre. Ambos ya recogidos en el panzer, fueron llevados hasta la estación de autobuses de Granada y tras somera y rápida despedida los vi adentrarse en la estación. Para aplacar un poco la tristeza de la partida y un poco de envidia por no ir yo también, no tuve más remedio que dirigirme hacia la venta de La Cueva y marcarme un bocata de jamón con una cocacola y un par de cigarros. Que le vamos a hacer, no es el mejor momento para pillarse unas vacaciones entre otras muchas cosas.

Parten con mal tiempo, pero como alguien me dijo esta mañana, son fuertes y van con ganas. Que bien ha quedado, aunque creo que aquí va alguna "segunda" bien dirigida. Pero es cierto, las mochilas son fuertes, las botas camperas, ya les conté cómo eran en un post anterior,que calzan son fuertes también, además de ser de goretex y repeler agua etc...y haberles costado ciento veinte sestercios del ala. Así es van fuertes, y las ganas desde luego están fuera de toda duda, aunque solo sea ya por inercia.

Pues bien, para que más o menos sepamos por dónde caminan los chaches, iré insertando fotos y demás elementos pertenecientes al camino que vayan atravesando hasta la llegada al monte do gozo, la puerta de entrada a Santiago. 

ORACIÓN DEL PEREGRINO

Apóstol Santiago,
elegido entre los primeros,
tú fuisteis el primero en beber
el cáliz del Señor,
y eres el gran protector de los peregrinos;
haznos fuertes en la fe
y alegres en la esperanza,
en nuestro caminar de peregrinos,
siguiendo el camino de la vida cristiana.
Aliéntanos para que, finalmente,
alcancemos la gloria de Dios Padre.
Amén


Supongamos que están ya en el albergue. Según las fotos y la propia del web del albergue no está mal. Desde luego los sanitarios ni los grifos son Roca -lo siento, deformación profesional- pero bueno, se ve acogedor. Aunque eso si, viendo en las fotos el grosor de los colchones de goma espuma de las literas. Presumo, adivino y casi me atrevo a aseverar más que a predecir que el Maestro de las Buenas maneras mañana cuando se levante, se dará cuenta que se ha dejado la espalda en la colchoneta. 

Así que como iba diciendo y antes de comerse los kilómetros que restan hasta la Catedral del Santo Patrón, yo me pasaba por La Peseta, en plaza San Bartolomé nº3, buen restaurante por lo que dicen, para una cenita y después y por aquello de dar linimento a las articulaciones -como bien dice el Maestro- un paseíto por el "ya nunca me llamas" -joder que nombre dan a los pub en el norte-, situado en Calle del señor Ovalle, buena música. Y poco más porque mañana hay que levantarse temprano y empezar a andar. 

Igual y dependiendo del señor Delarge y de los catacroquer quemados esta noche, es posible que mañana madrugue yo también y aunque no me vaya a caminar en la búsqueda del templo del Santo Patrón español, si me pasaré unas horas limpiando el panzer que hace más de un mes que no lo lavo y está hecho unos zorros el tanque. 

Por cierto que le he enviado un sms al Amo del sobre secreto con el nombre de esos dos locales.

Mañana más. 

** las imágenes son todas del albergue de Astorga. No están retocadas...jeje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seguiremos tus capítulos para ver como andan los peregrinos y el famoso sobre, jajaja
Aunque la verdad es que dan un poco de envidia, no?? (menos por el tiempo...)
Hasta pronto!